Incidentes entre reclusos deja un preso fallecido en Loja

Un recluso falleció en medio de incidentes entre reos en una cárcel en Loja, informó este domingo 16 de abril de 2023 el SNAI. Imagen de archivo de la cárcel

Un recluso falleció en medio de incidentes entre reos en una cárcel en Loja, informó este domingo 16 de abril de 2023 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultos Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Ante los hechos suscitados, durante la madruga de este domingo, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Loja 1, el SNAI indicó que se activaron los protocolos de seguridad, y coordinó acciones para que dos internas con crisis nerviosa reciban atención médica inmediata, y ahora se encuentran estables.

El SNAI señaló en un comunicado que brindará todas las facilidades e impulsará acciones para la investigación de este hecho a fin de establecer responsables, «con el objetivo de que sean sancionados con todo el peso de la Ley».

Asimismo, el SNAI articuló con la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía Nacional para las respectivas diligencias.

El nuevo suceso ocurre después del que doce presos murieran el viernes en otra reyerta en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.

Sobre el suceso del viernes, la Fiscalía indicó en Twitter que «inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil».

El enfrentamiento, que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del viernes, donde desde los exteriores de la prisión se pudieron escuchar numerosos disparos de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron dos días después de que en la misma prisión apareciesen ahorcados seis presos del pabellón 5.