Christian Vásconez busca una solución a sus calambres mientras se alista para el Maratón de Copenhague

El cuencano aspira en Europa acercarse lo más que pueda a la marca mínima exigida para París 2024 en maratón. Su objetivo a corto plazo son los Juegos Panamericanos de Chile.

Christian Vásconez
Christian Vásconez aprovechó las condiciones óptimas de la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar para entrenar el martes 18 de abril bajo las órdenes de Adrián Torres. Foto El Mercurio/Bolívar SInchi

El maratonista cuencano Christian Vásconez espera en algún momento dejar de ser esclavo de los calambres. No entiende por qué los padece si como deportista de alto nivel es muy aplicado en la planificación, hidratación, alimentación, descanso. Con especialistas busca el origen del problema. Hasta ahora, sin resultados.

Cuenta que las contracciones musculares le llegan después del km 35 en el isquiotibial derecho. Luego siente que la molestia se traslada al costado izquierdo y a veces avanza hasta las pantorrillas. “Por más que a veces he ido con esa mentalidad que no va a pasar nada, igual me llegan”.

Vásconez es uno de los tres maratonistas ecuatorianos que recibe apoyo del Ministerio del Deporte. La medalla de oro que obtuvo en los Juegos Sudamericanos de 2022 le otorgó una beca económica mensual de tres salarios básicos unificados al sumarse a la categoría ‘Rendimiento’ del Plan de Alto Rendimiento.

Su entrenador Adrián Torres sostiene que, a partir de esa ayuda, el atleta de 33 años se enfocó más al entrenamiento. Ya no acude con frecuencia a las carreras de calle a las que iba para poder sostener a su esposa y cuatro hijos.

Copenhague

El maratón de Copenhague espera a Vásconez el próximo 14 de mayo. “Quiero que la experiencia sea inolvidable, venir con un buen tiempo, porque créame que me he venido esforzando y creo que es hora que me venga un buen resultado”.

Torres precisa que las 2h16m34s que puso su dirigido en los Juegos Sudamericanos le permitirían competir en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Mientras les llega la confirmación, esperan ratificar o mejorar dicha marca en la capital danesa.

Rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 la planificación está encaminada a clasificar por ranking. Torres admite que la marca mínima (2h08m10s) es muy exigente. Vásconez tendría que superar el récord nacional que ostenta Silvio Guerra (2h09m49s) desde el 19 de octubre de 1997.

“Yo confió en las condiciones de Christian, sé que puede estar para una marca directa, pero los factores externos son los que influyen a veces más del 50%”, dice Torres.

Recuerda que, en febrero, durante el Maratón de Sevilla el cuencano proyectaba cronometrar 2h10m. Un atleta tropezó en el km 37, Christian estuvo en el pelotón afectado, tuvo problemas musculares y no obtuvo el resultado esperado.

Para Torres, todos los maratonistas, excepto los africanos, serán estratégicos para buscar el cupo olímpico. “Creo que todos están acercándose lo más posible a la marca para clasificar por ranking”.

Con Vásconez también trabajan en la posibilidad de conseguir una medalla panamericana lo que les daría un plus en el objetivo tope del próximo año.