Movil Technology recibe USD 82.000 por primeras sanciones por exceso de velocidad

Los representantes de Movil Technology dieron las primeras cifras de recaudación obtenidas por las sanciones registradas por los 10 radares colocados en la vía rápida y en la vía Medio Ejido – Sayausí. Se pronunciaron pese a que Contraloría aun no lo hace.

Pese a que la Contraloría General del Estado aun no se ha pronunciado sobre el examen al contrato entre la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) y el consorcio Movil Technology, para la instalación de radares y fotosensores en Cuenca, la empresa declaró que seguirá con el convenio y esperan activar los nuevos equipos en mayo.

Tanto el gerente del consorcio, Andrés Maldonado, la representante Carolina Neira y el representante legal, Miguel Sarmiento, desconocen el rubro que la ciudad, a través del Municipio de Cuenca, deberá pagar por la terminación unilateral de la alianza estratégica y que esto se dirimirá en un litigio jurídico según las clausulas establecidas en el convenio.

Por ahora no revelaron este detalle, aduciendo que será un juez el que tomará una decisión, luego de analizar parámetros como el nivel de inversión ejecutada. Sin embargo, apelan al buen juicio de las nuevas autoridades para solucionar este asunto.

Por otra parte, Carolina Neira detalló que en un mes recaudaron 82.000 dólares, que corresponden al 40 % definido dentro del convenio. Es decir, en total se cobraron 205.000 dólares en sanciones. No obstante, es un valor parcial, porque aún está pendiente la activación de 16 fotosensores.

Sobre este tema, el gerente indicó que hasta la próxima semana completarán la instalación de los 16 nuevos dispositivos y que esperan activarlos en mayo. Se desconoce si la empresa hará públicos los rubros que se recauden por la sanciones en estos puntos.

Denuncia

El alcalde electo, Cristian Zamora, señaló que el consorcio mintió en la experiencia y que ese será uno de los argumentos para la terminación unilateral del contrato. Pero Neira indicó que la empresa cumple con la experiencia requerida.

El contrato que sirvió para demostrar la experiencia de Movil Technology, la dio uno de sus consorciados. Este se revelaría por un convenio que se firmó con la Municipalidad de Durán y el consorcio ‘Seguridad Vial’, el pasado 5 de noviembre de 2021, para la instalación de radares en ese cantón de la provincia de Guayas.

Diferencia

La ciudadanía debe tener claro que los 10 dispositivos colocados en la vía Rápida Cuenca – Azogues y en la Medio Ejido – Sayausí determinan la velocidad a la que circula un automotor. Y las que se van a colocar, principalmente, en la avenida De las Américas, registrarán cuatro tipos de sanciones: semáforo en rojo, gira indebido, obstrucción en paso cebra y bloqueo de intersección.

En el primer caso, las sanciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) son del 30 % del salario básico unificado (SBU), es decir, 135 dólares por conducir de 91 a 120 kilómetros por hora.

Y y si se excede del rango moderado, es decir más de 120 kilómetros por hora, la sanción será de un SBU, 450 dólares.

En el caso de no obedecer las señales de tránsito o pasarse un semáforo en rojo, la sanción establecida en el COIP determina que se debe pagar una multa de 135 dólares. Esto se relaciona con los fotosensores que serán activados en mayo.

Estos puntos han sido denominados con las siglas VIDA (Vigilancia Inteligente Debidamente Automatizada) y están listos en un 90 %.

Luego de cuatro años de entrada en vigencia del contrato, la empresa podrá comenzar a registrar dos infracciones más: por uso de teléfono móvil y no usar el cinturón de seguridad.

¿Cómo verificar las multas?

Los ciudadanos que deseen revisar si tienen o no sanciones registradas por la empresa Movil Technology pueden ingresar a la página web https://moviltechnology.com/ y consultar infracciones de manera gratuita. (FCS) – (I)

Paso a paso para verificar multas

1.- Ingresar a la página web

2.- Acceder a consulta de infracciones

3.- Consultar con datos personales como cédula

4.- Verificar el valor