Cuenca tiene puntos propensos a inundaciones

Pronósticos del Inamhi y de ETAPA apuntan a un posible incremento en la cantidad de lluvias hasta inicios de junio. Las precipitaciones recientes han causado graves problemas en la vialidad e inundado zonas de la ciudad

Las entidades de control piden a la ciudadanía evitar acercarse a las orillas de los ríos. /XCA
Las entidades de control piden a la ciudadanía evitar acercarse a las orillas de los ríos. /XCA

La última semana de abril se registró un aumento de las precipitaciones y se prevé que este fenómeno se extienda hasta inicios de junio. En Cuenca las lluvias han ocasionado estragos, anegado zonas céntricas y hay preocupación en puntos como El Descanso.

La semana anterior se volvió a observar gran cantidad de agua en esta zona, ubicada en el límite entre Paute y Cuenca. Unidades de atención y rescate acudieron para salvar a conductores y sus acompañantes que se vieron sorprendidos por la gran cantidad de agua. Esto se ha vuelto una constante en este tramo de la vía Cuenca – Gualaceo durante la época invernal.

Para Luis Torres, director encargado de la Unidad de Riesgos de la Municipalidad de Cuenca, al estar el cantón atravesado por cauces naturales, las zonas pobladas que se encuentran aledañas a éstas, son susceptibles a sufrir alteraciones a consecuencias de precipitaciones fuertes.

El funcionario detalló que se ha detectado sectores con afectaciones relevantes por desbordamiento de los ríos en los últimos años como, El Descanso.

Asimismo, informó que ha tenido inundaciones por lluvias atípicas en parroquias céntricas de Cuenca como El Batán y San Sebastián. Torres detalló que en estos puntos se han presentado taponamientos de sumideros, drenes y otras acciones que generan eventos peligrosos.

Mientras tanto, desde le Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) se informó que 2023 registra mayor cantidad de precipitaciones que años recientes.

Rigoberto Guerrero, administrador del Departamento de investigación y monitoreo de ETAPA, detalló que al norte de la urbe se dieron las lluvias más intensas y que a finales de mayo se notó un incremento más alto al esperado.

Según el experto, se debe a que estamos atravesando períodos húmedos. Presume que este fenómeno se extienda hasta inicios de junio.

Argumentó que, según datos del Inamhi, se ha intensificado el fenómeno del Niño y esto ha provocado el aumento de caudales. Por el momento se mantiene en contacto con Gestión de Riesgos para comunicar alertas y pre-alertas de los caudales en los ríos.

Reportes

En un reporte de caudales del 26 de abril reciente, ETAPA informó que los ríos Tomebamba y Tarqui se colocaron en situación de pre-alerta. El Tomebamba llegando a los 35,25 metros cúbicos de agua por segundo mientas que el Tarqui a los 15,90 metros cúbicos por segundo de caudal.

En este informe también se detalló que en Sayausí, Huzhil, Challuabamba y Ucubamba se emitió un reporte de acumulación de lluvias superiores a los 20 milímetros.

Para abril se tenía previsto una cantidad de precipitaciones de 20 milímetros por día, que es bastante, tomando en cuenta que en enero y febrero no llegaba ni a los tres.

En la parroquia Sayausí, por ejemplo, la última semana de abril se registró 25 milímetros de por día. El 28 de abril se notó fuertes lluvias en Chanlud y Huizhil y el río Tomebamba permaneció en estado de pre-alerta.

De continuar las precipitaciones, los ríos que presentan más riesgo son: Tomebamba, Yanuncay y Tarqui que se espera su caudal oscile entre los 20 y 30 metros cúbicos por segundo.

Recomendaciones

Desde la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos se recomienda no alterar los cauces naturales (como rellenos), respetar las márgenes de protección y zonas de inundación. Es importante recordar que las intervenciones se realizan bajo permisos municipales.

También se sugiere mantener limpias las cunetas, zanjas drenantes, sumideros, bajantes de agua lluvia de las cubiertas y alcantarillas de las viviendas. También se alerta de retirar cualquier objeto donde pueda acumularse agua y generar problemas de inundación.

Hechos recientes

Debido a la gran cantidad de precipitaciones, desde inicios de abril se registró inundaciones en distintos puntos de la ciudad. Lo más novedoso, fueron las zonas anegadas en la Feria Libre y en el ingreso a la vía Medio Ejido – Sayausí. (FCS) – (I)

Continúa la búsqueda de un adolescente

Debido a las fuertes lluvias, la quebrada de El Salado aumentó su caudal y arrastró a cinco jóvenes el pasado el viernes 28 de abril. Una de las víctimas sigue desparecida y ayer continuaron las labores de búsqueda en el sector de Ucubamba. Según datos del Cuerpo de Bomberos, la creciente de agua sorprendió a los jóvenes que estaban en el lugar. Se mantendrán activos en la búsqueda rescate del menor. (I)

DATOS

-Desde el 1 de enero de 2023 hasta abril, en 7 cantones de Azuay se han registrado 38 eventos peligrosos por lluvias.

-Según la Secretaría de Riesgos los cantones con mayor afectación por lluvias son: Cuenca, Santa Isabel, Girón y Pucará.