Mercado regional de Paute amplía áreas para ventas

Mercado Paute
Un total de 24 nuevos locales comerciales se construyen en el mercado regional ‘26 de Febrero’, del cantón Paute. El centro de abastos alberga a 520 comerciantes. Cortesía

En la nueva infraestructura se construyen 24 locales. Así se dará espacio a vendedores que llevan años laborando de forma inadecuada.

Llevo alrededor de 20 años trabajando en este lugar. No ha logrado acceder a un local con todas las comodidades como si los tienen los comerciantes de las otras secciones”. Esas fueron las palabras de Carlos Lazo, uno de los 24 beneficiarios de los nuevos locales que se construyen en el mercado regional ‘26 de Febrero’, del cantón Paute.

Lazo vende juguetes y bisuterías al público. Su actual puesto se caracteriza por tableros de madera que se encuentran deteriorados donde muestra su mercadería.

Recuerda que en la administración municipal del exalcalde Helioth Trelles iniciaron las gestiones para contar con los locales aprovechando de los espacios con los que cuenta el mercado. Sin embargo, no tuvieron suerte hasta ahora que el actual burgomaestre Raúl Delgado consideró -al fenecer su primera gestión- esta necesidad como parte de un proyecto para recuperar y ampliar diferentes áreas del centro de abastos que alberga a comerciantes de Paute y de otros cantones nororientales del Azuay.

La Municipalidad contrató, a través del Portal de Compras Públicas, a un profesional para ejecutar la obra. Se trata de la construcción de 19 locales para venta de comida rápida y cinco para artesanías y bisutería.

Además, se instalan 18 viseras para cubrir del sol y las lluvias la mercadería que ofrecen los locales del mercado ubicados en la parte externa.

Los trabajos se iniciaron desde hace 60 días con un plazo de tres meses y una inversión de aproximadamente 90.000 dólares. Según Agustín Macas, jefe de Servicios e Infraestructura Municipal, las obras tienen un avance del 70 % a pesar de las complicaciones que generan las lluvias. Se espera que concluyan en un mes para cumplir así con el cronograma establecido.

Los locales tendrán una dimensión de 2,80 metros (m) de ancho por tres metros de largo. Cada uno posee sus propios grifos de agua, sistemas de electricidad, mesones en mármol, puertas metálicas enrollables, entre otros equipamientos. 

De acuerdo con Macas, se tienen definidos a los beneficiarios que son personas que han trabajado por varios años en el mercado. Aunque deberán estar al día en pagos de arriendo y otros servicios para acceder a estos espacios.

Obras

En este mercado ya se han ejecutado obras preliminares para mejorar su aspecto. Se construyeron, por ejemplo, nuevos accesos para personas con discapacidad, se pintó la fachada e instaló un moderno sistema de seguridad.

Asimismo, se rehabilitaron las calles de su entorno. Esto como parte de otro proyecto municipal para la regeneración de las vías de la cabecera cantonal.

Y se prevé hasta finalizar este año, implementar en el mercado ‘26 de Febrero’, un moderno sistema de tratamiento de la basura. (I)

Mejoras en otros espacios

El Cabildo prevé también ejecutar mejoras en el mercado ‘San José’, así como en la feria de ‘Los Cañaverales’.

En el mercado ‘San José’ se adecuarán próximamente algunos puestos, además se realizará un análisis de costos para intervenir la cubierta que presenta algunas fallas.

Mientras que en la feria de ‘Los Cañaverales’ se implementará un mayor número de carpas para que las utilicen los productores. Igualmente se colocarán nuevas puertas con el propósito de controlar el ingreso de los vendedores ambulantes, entre otros trabajos.

Agustín Macas, jefe de Servicios e Infraestructura Municipal, expresó que estas obras se ejecutarán este año, pues la intención es optimizar el trabajo de los comerciantes. (I)

Detalles

  • 520 comerciantes laboran en el mercado regional ‘26 de Febrero’. La mayoría provienen de la cabecera cantonal y las siete parroquias rurales.
  • – Este centro de abastos es el más grande de la cuenca del río Paute que la integran los cantones Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.
  • – Los miércoles y domingos son considerados días de feria en este mercado. Se registra un gran número de personas que llegan adquirir los productos.