Contribuyentes deben pagar el Impuesto a la Patente Municipal

Contribuyentes realizan el pago del Impuesto a la Patente Municipal en la ventanilla de la agencia ubicada en las calles Sucre y Benigno Malo. XCA

Los contribuyentes al Servicio de Rentas Internas (SRI), que poseen RUC, deben pagar el Impuesto a la Patente Municipal, según el cronograma establecido por el Municipio. La fecha máxima de declaración y cancelación sin recargo, para todas las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, es el 30 de junio de 2023.

Asimismo, de acuerdo con el noveno dígito del RUC, el 12 de mayo de 2023 es la fecha máxima de declaración y pago para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y el 13 de junio de 2023 para las sociedades.

¿Qué es la patente municipal?

Es un permiso que otorga el Municipio para las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimientos en el cantón Cuenca, que realizan permanentemente (o por más de 60 días dentro de un ejercicio fiscal) actividades económicas, comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

Según datos de la Dirección General Financiera, en el rubro de Patente Municipal se registran alrededor de 60.000 contribuyentes, que suman una cartera emitida por 2.307.000 dólares.

“A esto habría que calcular el interés, a la fecha que vaya a cancelar el contribuyente”, indicó Omar Jiménez, jefe de coactivas encargado.

En 2022, se recaudaron 8.394.674,29 dólares por este concepto, indicó Darwin Guamán, director financiero del GAD Municipal de Cuenca.

Consultas

Para consultar si tiene deudas por la patente u otros rubros, el usuario debe entrar en la plataforma web del Municipio en Línea, en la sección Pago de impuestos, tasas y contribuciones e ingresar su número de cédula o RUC.

Impuesto declarativo

El director financiero especificó que la patente municipal es un impuesto declarativo, por lo tanto, el ciudadano tiene que hacer la declaración, en línea o de forma presencial, y luego pagar. Algunos tienen pendiente el pago desde al año 2015 en adelante.

“Existen ciudadanos que ingresan a la página del municipio y no les refleja deuda, esto es porque no han efectuado la declaración, no han pagado y no se les registró en el catastro”.

La analista, Mayra Serrano, explicó que una vez que el contribuyente inicia sus actividades y obtiene el RUC, tiene hasta un plazo de 30 días para hacer la declaración y pagar y automáticamente queda registrado, posteriormente deberá pagar de acuerdo con el calendario. Quienes no se han registrado deben pagar una multa de 30 dólares, hacer la declaración y cancelar el impuesto.

Los pagos se realizan de forma anual y se determinan según sea el patrimonio de los contribuyentes. Así lo establece la Ordenanza para la Determinación, Administración, Control y Recaudación del Impuesto de Patentes Municipales.

Los profesionales que ejercen de manera independiente, pagarán el impuesto mínimo anual que es 10 dólares.

Deudas

Entre los ciudadanos aún hay desconocimiento sobre las obligaciones que tienen, pero eso no los exonera de cumplir. Existen personas que han cerrado el RUC en años anteriores, sin embargo, han dejado una deuda pendiente, la cual se extingue el momento que hacen el pago, sumando los respectivos intereses que genera hasta la fecha.

Si una persona realizó actividad económica con RUC, por un rango mayor a 60 días, generó el impuesto a la patente.

Asimismo, en caso de muerte del titular de la deuda, esta se mantiene y se hacen cargo sus herederos, porque asumen derechos, pero también obligaciones.

Notificaciones

Ante las deudas vencidas, el Municipio puede iniciar una coactiva para recuperar esa cartera. El usuario es notificado de forma personal o por la prensa. Una vez recibida la notificación tiene un plazo de ocho días para cumplir con la obligación o solicitar facilidades de pago y con eso terminar el proceso administrativo.

Si transcurrido ese lapso, el contribuyente no responde, el Municipio dicta el auto de pago, genera el proceso coactivo y toma acciones legales, como remate de bienes si el caso lo amerita, embargo de bienes muebles o inmuebles y medidas cautelares, entre ellas, retención de fondos o bloqueo de cuentas bancarias.

Facilidades

Todos los contribuyentes tienen beneficio y pueden solicitar un plan de pago. Para esto, tienen que dar un mínimo de entrada de un 20% de la deuda, puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito. Deben ingresar una solicitud por ventanilla única.

Las cuotas pueden ser máximo hasta 24 meses, según el monto y la situación económica del contribuyente. Si entrega un monto más alto de entrada, las cuotas serán más bajas. El interés se calcula acorde a las tasas que maneja trimestralmente el Banco Central del Ecuador.

Pagos

Para pagar la patente, antes se debe realizar la declaración de este impuesto. Puede hacerlo en línea. Sin embargo, en casos específicos que no le permita la página web de la Municipalidad deberá hacerlo de forma presencial en ventanilla única en las calles Sucre y Benigno Malo.

Hecha la declaración, el pago se efectúa en línea o en los puntos habilitados en distintas entidades financieras.

Las personas naturales que quieran hacer la declaración en ventanilla única, deben presentar la cédula. Las personas jurídicas deben presentar copia del RUC, si es el representante legal presenta la cédula, sino debe tener la autorización del representante legal. (I)

DATOS

  • Las fechas de vencimiento que caen en fin de semana o feriado, se trasladan al primer día hábil siguiente, conforme lo señalado por el SRI.