La UDA apuesta por la difusión del libro a través de feria y biblioteca móvil

: En este quiosco funciona una biblioteca móvil que será trasladada a los barrios y parroquias rurales de Cuenca.

Que los libros sean asequibles para todas las personas: esta fue el objetivo que se plantearon las docentes Diana Lee Rodas y Mónica Martínez cuando empezaron a pensar en un proyecto de difusión de la literatura entre niños y jóvenes de los barrios y parroquias rurales de Cuenca.  

Y entre idas y venidas, entre ver ideas y trabajos que ya se habían realizado en otros países, surgió “Arte y libros a la calle”, un programa de vinculación con la sociedad de la Universidad del Azuay, cuya funcionalidad se basa en la instauración de una biblioteca móvil.

Para ello, a través de un préstamo de la Fundación Bienal, las docentes obtuvieron un quiosco que se puede mover de un lugar a otro. El objeto fue adaptado para que su interior funcione como una biblioteca.

“Trabajos seis meses en la logística. La idea es que podamos salir a distintos lugares, a barrios, a parroquias, a hacer mediaciones, cambios de libros entre niños y jóvenes a través de esta biblioteca móvil”, contó Diana Lee Rodas a diario El Mercurio.

Lo que empezó como una idea se cristalizó en abril, cuando se organizaron dos encuentros con niños, quienes ya interactuaron con la biblioteca móvil. Ahora, el siguiente paso del programa es visitar los barrios y las parroquias de Cuenca.

Y precisamente esa etapa iniciará el próximo 21 de mayo, en la parroquia Nulti. Hasta allá llegará Arte y libros a la calle para compartir con el público infantil y juvenil lecturas y actividades lúdicas.

Mientras tanto, quienes están detrás del proyecto, en conjunto con la Casa Editora de la Universidad del Azuay, armaron una campaña de donación de libros para ampliar la biblioteca del quiosco móvil.

La campaña, que se desarrollará este 4 y 5 de mayo en la biblioteca Hernán Malo, funcionará como un trueque. Las personas que entreguen cinco libros, sean infantiles o juveniles, recibirán a cambio un tomo de la “Historia de Cuenca”, del escritor Juan Cordero Íñiguez.  

Feria de libro

El trueque de obras se llevará a cabo paralelo a otra actividad que la Universidad del Azuay, a través de su Casa Editora, está apostando: una feria de libro.

El año anterior, la institución privada ya había realizado un pequeño encuentro para fomentar los libros de estudio entre la comunidad educativa. No obstante, en este 2023, la Casa Editora pensó en un evento mucho más grande.

Para eso se invitaron a siete librerías y editoriales, cuyos títulos estarán expuestos y serán comercializados en la feria que se realizará en la biblioteca de la universidad, entre el 4 y 5 de mayo, desde las 09:00 a 17:00.

“Hemos invitado a diferentes proveedores. Hay quienes se especializan en medicina, otros en derecho. Tendremos a Sodilibro que ofrecerá libro técnico, y viene otra librería que tiene libros de arquitectura, libros de ingeniería civil”, explicó Lourdes Sevilla, integrante de la Casa Editora.

El evento, que será de ingreso libre para todos los públicos, espera ser el preámbulo de una feria de libro que cuente, por ejemplo, con estantes para librerías universitarias, librerías independientes, y que tenga una amplia agenda pensada para niños, jóvenes y adultos.

La realización de la feria está prevista para abril o noviembre del 2024. Con esto, el evento se sumará a las grandes propuestas que están surgiendo en torno al libro. (I)