Día de la Madre, fecha para dinamizar el comercio

Locales comerciales del Centro Histórico preparan promociones y ofertas con motivo del Día de la Madre, que se conmemora el segundo domingo de mayo, una fecha que es aprovechada por los negocios para generar ingresos económicos extra.

Las tiendas de venta de ropa, joyas, electrodomésticos, bisutería están entre las más visitadas por compradores, que buscan un obsequio para las madres.

Xavier Urgilés, encargado de ventas de Tracy Joyería, se mostró optimista ante un eventual repunte del comercio con motivo de esta celebración, dado que las ventas han estado bajas los últimos meses.

“Una joya es un gran regalo para mamá. Además, es una buena inversión, es un capital que se tiene guardado y puede servir para una emergencia, especialmente el oro”, indicó Urgilés.

En joyería hay prendas en oro y plata, como aretes, pulseras, juegos, anillos. Pero lo que ha tenido auge esta temporada son los rosarios, denarios y relicarios. Los precios se ajustan a distintos presupuestos con costos que van desde los 15 dólares, en plata.

Artesanía

Asimismo, en el sector de la cerámica, Artesa ha lanzado una edición especial de una vajilla denominada ‘Amalfi’. Y prepara descuentos espaciales de hasta el 40%, en productos seleccionados.

“La expectativa es alta en cuanto al crecimiento de las ventas por el Día de la Madre. Es una oportunidad para obsequiar un detalle hecho a mano, por artesanos cuencanos”, aseguró Daniela Castro, colaboradora de Artesa.

Otro tradicional regalo son las flores. Johana Guzmán, comerciante de la Plaza de las Flores, indicó que las rosas y los girasoles tienen alta demanda. Sin embargo, suelen subir de precio debido a que la mayor parte se destina para las exportaciones. 

Promociones

Los propietarios de las tiendas de electrodomésticos también alistan sus promociones. Ofrecen descuentos en televisores, cocinas y refrigeradoras, así como distintos combos para las familias, que optan por aprovechar esta fecha por las ofertas que no se encuentran en el resto del año.

La ropa es otro detalle para obsequiar a mamá. Las boutiques del Centro Histórico ofrecen variedad de estilos y precios.

En este mercado, las redes sociales son un aliado para los pequeños comercios o emprendimientos. A través de las plataformas digitales, exhiben sus productos o los comercializan mediante transmisiones en vivo. También se promocionan servicios como desayunos, postres o arreglos en chocolate, que se envían a la puerta del hogar.

Cautela

Aunque hay locales que miran con optimismo esta fecha, en algunos sectores se expresa cautela. Daniel Cedillo, fabricante de zapatos, explicó que en los últimos meses el comercio ha disminuido, lo que atribuye a la situación económica, política y social del país.

“Tenemos expectativa con las ventas por el Día de la Madre. Sin embargo, hay situaciones que nos preocupan como el comercio informal, que afecta a los productores y comerciantes formales. A esto se suma la mala vialidad, que frena la llegada de turistas y por lo tanto de potenciales compradores, sobre todo, desde la Costa”, indicó Cedillo. (PNH)-(I)

Presupuesto

El Día de la Madre es la segunda celebración más popular en el país, después de Navidad. Karina Díaz, experta en Educación Financiera, explica que no es necesario endeudarse o invertir un alto presupuesto. Entre otras recomendaciones, indicó que, al momento de adquirir un regalo, se debe revisar las finanzas y definir un precio límite, que no conlleve una deuda de largo plazo y no comprometa las metas económicas planificadas.

También, aconsejó comprar el regalo con tiempo, para visitar varios lugares y hacer comparaciones para elegir la mejor opción en calidad y precio.

“Evitemos las compras del segundo producto a mitad de precio. Solo si este es necesario y no afecta el presupuesto, vale la pena, caso contrario, se está consumiendo más de lo planificado”. (I)

Karina Díaz. Experta en Educación Financiera

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba