Asignaciones para el deporte se hacen realidad a medias

Los deportistas del Plan de Alto Rendimiento y las federaciones ecuatorianas por deporte esperaron con impaciencia la entrega de recursos. Hicieron autogestión y se adaptaron a las circunstancias.Pie de foto: Marchistas cuencanos cumple su preparación para diferentes eventos internacionales.

Cuatro meses transcurrieron para que el Ministerio del Deporte comience a asignar los recursos económicos del 2023 para las respectivas federaciones ecuatorianas por deporte. La falta de dinero trastocó la planificación de los seleccionados nacionales de las diferentes disciplinas, en pleno año de clasificación para Juegos Olímpicos París 2024.

María Belén Aguirre, Ministra del Deporte (subrogante), confirmó a Diario El Mercurio que los pagos empezaron a efectivizarse en los últimos días.

Una de las federaciones ecuatorianas que hizo público su malestar por la falta de asignaciones fue la de atletismo que, a través de un comunicado, informó sobre su situación actual.

La petición de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) tuvo su respuesta directa. Así lo confirmó su presidente, Manuel Bravo, quien comunicó que se recibió una asignación cercana a los 300.000 dólares. Este monto será dividido para gastos administrativos (POA) y para los 40 atletas del Plan del Alto Rendimiento (PAR).

Según el dirigente cuencano, se prevé que con este dinero se pueda trabajar hasta el mes de agosto.

“Recién el martes se hizo efectivo el depósito hacia las cuentas de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Con esto queremos comenzar los procesos y se tendrá que esperar un poco para utilizar el presupuesto por temas de contratación pública”, explicó.

Según Bravo, estos retrasos trastoca la planificación de la temporada. Por ello, los deportistas no asistieron a competencias en el primer trimestre. Por ejemplo, los representantes tricolores que tenían asegurada su clasificación no participaron en un Panamericano de Marcha y un Sudamericano de Cross Country.

En esta disciplina también existe un “Plan Capitán” que sirve como apoyo neto para los marchistas Daniel Pintado, Glenda Morejón y David Hurtado.

Por su parte, Aguirre, representante del Ministerio del Deporte, confirmó que el recurso “ya ha sido depositado hacia la mayoría de federaciones. Espero que en los próximos días esto ya se evidencie en la actividad deportiva”.

Preocupación

De su lado, el bicicrosista azuayo Alfredo Campo escribió hace tres días en cuenta de Twitter que, hasta el momento, no ha recibido respuestas por el apoyo económico que recibe del Ministerio del Deporte para competir en eventos de ciclo olímpico.

“Muy triste y preocupado con esta situación. Vamos en mayo y aún no tengo respuesta de las autoridades deportivas de mi país”.

Esta situación también fue confirmada por su padre, quien lleva el mismo nombre. Él escribió: “existe un presupuesto que debe ser entregado a deportistas. Él mostró su preocupación agregando que, “quedarían fuera de participación para los Juegos Olímpicos”.

Diario El Mercurio buscó la respuesta de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), que tampoco recibe sus asignaciones. De igual manera se pidió la versión del deportista, pero no hubo respuesta.

Alfredo Campo se encuentra en la categoría Élite, que entrega 8 salarios básicos.

María Belén Aguirre explicó que los deportistas pertenecientes al PAR reciben un salario mes a mes. Según la Ministra (s), en lo que va del 2023 se ha pagado el estímulo de enero, febrero y marzo. En los próximos días se hará efectivo el pago de abril.

“Para efectivizar el dinero se necesita un registro de los deportistas a sus entrenamientos diarios y un certificado de afiliación al IEES. Ellos no lo envían directamente sino que dependemos de las federaciones”, explicó Aguirre, quien adelantó que la situación de las asignaciones se resolverá durante estos días.