Jerson Stacio: ‘Me gusta un fútbol no mezquino’

Deportivo Cuenca visita este sábado a Universidad Católica con un cuerpo técnico interino y con el objetivo de acabar con la mala racha en condición de visitante.

Jerson Stacio
Jerson Stacio (I) y Johnny Ochoa, director técnico y preparador físico de la Sub 19, están a cargo de forma interina del primer plantel. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua.

Jerson Stacio es ‘un hombre de casa’. Como tal siempre está dispuesto a brindarse por el Club con el que salió campeón en 2004. “Cuando vine al Deportivo Cuenca era un joven con ilusión y ganas de triunfar. Eso es lo que se trata de transmitir ahora a los chicos”.

Tenía 24 años cuando en 2001 tomó el ‘Expreso Austral’ desde Machala donde defendía al Audaz Octubrino. Fue parte del plantel que le devolvió al Deportivo Cuenca a la Serie A. Jugó 35 partidos y marcó cuatro goles. Los morlacos fueron subcampeones de la Serie B con la segunda valla menos batida (39).

Tras dejar el fútbol por recomendación médica, cumplió diversos roles en el Club. No siempre fueron gratos con su trabajo, pero “por el afecto que uno le tiene a la ciudad y al club uno siempre quiere estar allí para sumar cosas positivas”.

Como en 2012 y 2019, esta semana asumió la dirección técnica del primer plantel de forma interina tras la salida de los argentinos Gabriel del Valle y Juan Zubeldía.

Este sábado seis de mayo a las 13:00 dirigirá al equipo frente a Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa por la novena fecha de la LigaPro Serie A.

Deportivo Cuenca es décimo en la tabla de posiciones con 9 -3. Todos los puntos los ganó de local. El cotejo con el ‘Trencito Azul’ es muy especial.

Fue el último Club al cual el Cuenca derrotó por última vez fuera de casa. Fue el siete de agosto de 2022 por 0-2 con anotaciones de Mateo Zambrano y Marco Montaño. Son nueve meses que los morlacos no suman un punto como visitantes.

Universidad Católica no viene bien en resultados con el español Igor Oca. Es penúltimo con 7 -8. Es el equipo con la valla más batida en lo que va de la temporada (18). Hace tres fechas que no gana. Solo sumó un punto de nueve posibles.

Imagino que van a querer aprovechar nuestra situación para repuntar. Nosotros hemos hecho un análisis con los jugadores para, primero, estar bien; después, intentar sobrepasar al rival y que esos tres puntos nos ayuden a mejorar anímicamente y en la tabla de posiciones.

La dirección deportiva busca que el nuevo director técnico tenga un perfil ofensivo. De momento Stacio encaja en ese requerimiento.

Me gusta un fútbol no mezquino, buscar el arco rival sin desprotegernos en defensa. No me gusta meterme atrás sino proponer, intentar ser protagonista en el juego y tratar de dar el primer golpe porque el que pega primero, pega dos veces, como se dice en el argot popular.

Cifras preliminares

37.5 %

Es el rendimiento del Cuenca en 2023. Como visitante perdió todos los partidos. No sumó contra Libertad (3-1), Técnico Universitario (3-0), Orense (2-0) y Barcelona (2-1).  

29.2 %

Es el rendimiento de la Católica en 2023. Como local ganó a Guayaquil City (3-0), empató con Orense (1-1), perdió con Independiente del Valle (2-3) y Liga de Quito (0-4).

22

Jugadores convocó Stacio. Por lesión no viajaron Sergio López y Lucas Mancinelli. Marcelo Velasco es el AT; Johnny Ochoa, el PF; y Alejandro Salas, fue ratificado como PA.