Mayoría de la Asamblea da paso a que siga el juicio político contra Lasso

El presidente Guillermo Lasso cierra este jueves 21 de noviembre de 2023 un periodo de dos años y medio en el cargo lleno de contrastes.
El presidente Guillermo Lasso cierra este jueves 21 de noviembre de 2023 un periodo de dos años y medio en el cargo lleno de contrastes.

Con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó que continúe el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Durante la sesión 868 realizada este martes, 9 de mayo de 2023, la mayoría de la Asamblea aprobó la moción presentada por la asambleísta Viviana Veloz, en la que se establece enjuiciar políticamente al presidente de la República por la infracción Constitucional de peculado prevista en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución.

La sesión se desarrolló al no ser aprobado el informe de la Comisión de Fiscalización que recomendaba archivar el proceso ante la falta de pruebas.

En la resolución se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos «pools» de empresas con los que FLOPEC EP tenía relación contractual en el transporte de crudo.

«Precisamente, por ello, la Asamblea Nacional acusa al Presidente de la República, pues junto a Hernán Luque Lecaro definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado», detalla el documento.

Reacciones

En la sesión, que inició a las 11:00 y se extendió a cerca de las 15:00, los asambleístas presentaron argumentos a favor y en contra para avanzar o no con el juicio político.

Para Juan Fernando Flores, del bloque gobiernista, el juicio contra el presidente Guillermo Lasso está caído, pues solo se alcanzó 88 votos, 4 votos menos de los que se necesitará para destituir al primer mandatario.

A Fernando Cedeño, del correísmo, le preocupa la ausencia de 21 asambleístas, sin embargo, considera que conseguir 4 votos para destituir al Presidente no es complicado.