Ana Isabel Idrovo: “El ciclismo no es una moda, es un deporte que enamora”

La pedalista azuaya, de 38 años, ha liderado algunos proyectos para fomentar esta disciplina en todo el país.

Para la deportista y empresaria cuencana Ana Isabel Idrovo, son diferentes factores que influyeron para que la práctica del ciclismo crezca en la ciudad. Este deporte ha sido parte de toda su vida.

Comenzó en el bicicross a temprana edad. También tuvo un paso glorioso por el downhill y el ciclismo de montaña.

En la actualidad es presidenta de la Fundación Mujeres en Bici, con la que busca fomentar y masificar este deporte en Ecuador. Han sido varios sus logros, uno de ellos el reconocimiento de Epic Legend (ha competido en las tres carreras más extremas del ciclismo): la única mujer con esta distinción en América.

No obstante, su triunfo más grande es de ayudar a que más mujeres practiquen el ciclismo en el país.

“La bicicleta es una herramienta de cambio, lucha y libertad. Este deporte ha estado en toda mi vida y eso hay que retribuir de alguna forma…”.

¿Qué factores influyeron para que el ciclismo crezca en la ciudad?

Nuestra salud mental necesitaba estar bien luego de la pandemia. Desde ese punto la práctica del ciclismo aumentó en nuestra ciudad. Otro punto a favor fue la congestión vehicular. Las personas se dieron cuenta que con bicicleta no solo se llega más pronto a su destino sino que se colabora con el medio ambiente.

Cuando uno monta bicicleta tiene más energía y mejor actitud. No nos olvidemos que los eventos deportivos tienen un papel fundamental para congregar a los ciclistas.

-¿Desde qué año cree que se incrementó el número de practicantes?

Creo que entre el 2014 y 2015, la práctica del ciclismo toma fuerza en el país y no solo en Cuenca. En aquellos años el protagonismo de Richard Carapaz y Miryam Núñez motivó a seguir los pasos de ellos.

No tanto en lo competitivo sino que en la educación como deportistas. Seguir sus pasos era una opción valedera.

La gente es alegre pedaleando y esto contagia a más personas. Hoy en día, por lo menos uno en cada familia practica ciclismo.

-¿Qué falta para que el pedalista sea respetado en las calles?

La gente no se va a educar si no hay ciclistas en la calle.

No obstante, existe un cambio en los conductores, no es siempre, pero se va concienciando esta situación. Antes los carros ni paraban, ahora sí lo hacen. Es cuestión de que el respeto exista de lado a lado. Sobre la educación del deportista hay que cambiar algunos comportamientos. El llegar al entrenamiento en carro influye en el tráfico. Hay que motivar para que la gente cambie esta mala costumbre.

-¿Cuál es el mensaje y el objetivo de Mujeres en Bici? Con Mujeres en Bici creamos el proyecto Cámbiate de Huella, que motiva a la personas a dejar el vehículo y movilizarse en bicicleta. También se creó el proyecto Travesía a la Escuela, es una dinámica interesante, pero todavía hay un miedo en las escuelas.

Hay que trabajar en los niños para realizar estos cambios. La fundación nació hace siete años y nunca imaginé llegar a este éxito. Como grupo hicimos un proyecto de Biciterapia que sirve como empoderamiento a la mujeres que han sufrido violencia; les enseñamos a manejar bicicleta.

También tenemos en nueve ciudades del país las escuelas Toscana-Bike Shop, en las que trabajamos con niños de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad. Cambiaron sus rutinas por el deporte. Hay niños que ya se alistan para sus primeras competencias.

Aún existe miedo para manejar una ‘bici’, ¿qué mensaje les daría?

Si existe miedo hay que vencer ese miedo. Nosotras enseñamos a las mujeres los miércoles (19:00-20:00) y domingos (09:00-10:00), tenemos las bicicletas y solo tienen que llegar con ropa cómoda.

¿Cómo proyecta al ciclismo en los próximos años?

Considero que va a seguir creciendo. Es fundamental que los ciclistas reconocidos apoyen más a los eventos deportivos y que las competencias se vuelvan una bonita costumbre. Hay que masificar este deporte.

En la actualidad hay como acceder fácilmente a una bicicleta de buena calidad. Hay que ser empáticos, detrás de una bici hay una vida, esto es nuestra convicción.

Se presenta Reto Picos de Cuenca 2023

Con la visión de respaldar los proyectos sociales de Mujeres en Bici, la mañana de ayer en la Federación Deportiva del Azuay, se presentó la cuarta edición del Reto Picos de Cuenca 2023, esta vez en las modalidades de MTB y Trial.

La justa solidaria con carácter inclusivo y familiar se dará el próximo domingo 21 de mayo, siendo la largada a las 07:30, en el Mall del Río, así lo indicó Ana Isabel Idrovo, mentalizadora del evento.

Al tiempo de compartir que en ciclismo, nivel novatos, sortearán dos picos; en nivel intermedio, tres picos; y expertos, 4 picos; mientras que en trail, el nivel novatos será un pico y los expertos dos.

En el lanzamiento acompañó Xavier Montezuma, quien estará al frente del trial. Las inscripciones están disponibles en la página web http://www.mujerescicloayuda.com/event…/picos-de-cuenca. La donación mínima para competir es de 10 dólares. (D)