Triatletas azuayos van a Punta Cana con el sueño de clasificar al Mundial de Hamburgo

En República Dominicana competirán en el clasificatorio panamericano juvenil. La delegación ecuatoriana viaja en dos grupos entre el miércoles 10 de mayo y jueves 11 de mayo.

Ángeles Bonilla (I), Carlos Gutiérrez, Gabriel Quito y Renata Soria entrenaron ayer en el estadio Alejandro Serrano Aguilar con la dirección de Cecilia Fárez. Foto El Mercurio/Bolívar SInchi

Para clasificar al Mundial Juvenil de Alemania, 41 damas y 67 varones en representación de 18 países competirán en el Clasificatorio Panamericano Junior de Triatlón a desarrollarse el 13 y 14 de mayo en Punta Cana, República Dominicana.

Los 14 primeros, en ambos géneros, obtendrán el pasaporte ecuménico. Para eso tendrán que recorrer 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de pedestrismo.

El equipo ecuatoriano está conformado por 13 deportistas, nueve oriundos del Azuay. “El nivel es duro”, dice el profesor Ángel Matute, quien acompañará a la delegación.

Canadá, Estados Unidos y México parten como favoritos para clasificar con equipos completos (máximo tres deportistas por género). Ecuador peleará los cupos con seis mujeres y siete varones.

Expectativas

Ángeles Bonilla está motivada tras conseguir el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano de Lima, categoría Junior. Ella anima a sus compañeros a pensar que tienen condiciones para llegar al Mundial. Su objetivo es ingresar entre las 10 mejores. Desde ya se mentaliza en salir del agua entre las primeras para tener mayores opciones.

Al triatlón ingresó de un modo muy peculiar. “Yo entrenaba patinaje, pero mis padres me obligaron a entrar al triatlón porque necesitaba desarrollarme en la estatura”. Acordaron que estaría un año, lleva seis. Recién terminó sus estudios secundarios. Ahora quiere ser profesional en Nutrición.

Renata Soria viene de recuperarse de una bursitis en la rodilla producto de una caída en la bici. Confiesa, además, que le ha resultado un poco difícil llevar a la par los estudios y entrenamientos. Cursa el tercero de Bachillerato en el Novus High School.

Después de su participación en la Copa Panamericana de Salinas, el 23 de abril, decidió cambiar de entrenador.

Creo que ya terminé un ciclo (con Ángel Matute) y sentía que necesitaba un nuevo aire. Con Cecy (Fárez) me siento un poco mejor.

Para algunos, estudiar Medicina es despedirse del deporte competitivo por el poco espacio que tiene para entrenar. Gabriel Quito asegura que es “bastante complicado”, pero decidió tomar pocas materias para llevar las dos actividades a la par.

Clasificar al Mundial “es un sueño bastante grande que espero cumplir”. Entrena en la madrugada, en la tarde después de clases y en la noche se dedica a estudiar.

Carlos Gutiérrez llegó desde Lima un poco agripado. Este imprevisto en su salud no le permitió participar en algunas sesiones de natación durante los entrenamientos.

Estoy un poco nervioso por el hecho de no estar en las mejores condiciones para la competición, pero la preparación viene de muchos meses atrás y confío en el trabajo que se realizó para luchar una buena ubicación.

Carlos Gutiérrez (I), David Vega y Gabriel Quito fueron los triunfadores en la primera edición de los Juegos de Playa Fedeguayas 2023, en General Villamil Playas.

Detalle

En 2019 fue la última vez que el Ecuador participó en un Mundial Juvenil de Triatlón. Fue Lausana, Suiza, con los azuayos Paula Vega, Josseline Yuqui y el guayasense Gabriel Terán.

Nómina del Ecuador

Melanie Agreda             Azuay

Renata Soria                 Azuay

Ángeles Bonilla             Azuay

David Vega                    Azuay

Gabriel Quito                 Azuay  

Andy Barros                  Azuay

Fernando Saquicela       Azuay

Carlos Gutiérrez            Azuay

Juan Domínguez            Azuay

Génesis Huaraca            Pichincha

Emily Huaraca               Pichincha

Daniela Lincango           Pichincha

David Terán                   Guayas

Melanie Agreda, Gabriel Quito, David Vega y Ángeles Bonilla. Foto Fedeazuay.