A Cristian Zamora, quien mañana asumirá la Alcaldía de Cuenca, le espera un municipio que tiene varias deudas. Una de estas con Francia, de cerca de 35,4 millones de dólares.
Este monto corresponde al crédito que pidió la municipalidad para el proyecto Tranvía Cuatro Ríos, que comenzó a construirse en diciembre de 2013 y concluyó en 2020.
Inicialmente este préstamo era de 51 millones de dólares, pero la administración de Pedro Palacios, quien hoy dejará de ser el alcalde de esta ciudad, ya pagó unos 15,6 millones.
Y es que este crédito tiene un plazo de 10 años y debe cancelarse en cuotas semestrales de unos 2,6 millones, según el acuerdo firmado entre el cabildo y Francia.
En enero de 2021 Guillermo Lasso, en ese entonces candidato a la Presidencia del Ecuador, ofreció cubrir esta deuda y el subsidio para el sistema tranviario, pero hasta la fecha no ha cumplido.
Arbitrajes perdidos
Por otra parte, el municipio tiene otra deuda de unos 9,6 millones de dólares, que corresponde a dos procesos arbitrales que perdió en una disputa legal que tuvo con los constructores del Tranvía Cuatro Ríos.
Al Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), de España, le debe 7,9 millones de dólares; y a SMTC-AC/Artelia Ville & Transport, un total de 1,7 millones.
Asimismo, en movilidad tiene otra deuda. Esta es con la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses que dan el servicio en esta ciudad.
Y es que no ha cancelado a esta organización el subsidio, que inició en 2021, correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril, que suman un monto de más de 500.000 dólares.
Para Federico Moscoso, economista y asesor en finanzas públicas, la administración entrante tiene que hacer un diagnóstico de las deudas que deja la gestión saliente.
“Es importante que las cosas queden claras porque solo a partir de eso puede hacerse una proyección del presupuesto y las prioridades que se definan para canalizar los recursos…”, precisó.
Moscoso manifestó que esta debe ser una de las principales tareas de la Comisión de Planificación Financiera y Presupuestaria, y de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca.
Barrios
Milton Tacuri, miembro de la Unión de Barrios del Sur de Cuenca, y dirigente del sector Carmen de Guzho, considera que los recursos municipales deben ser destinados para solucionar problemas urgentes.
“Por ejemplo, necesitamos atención urgente en seguridad, en vialidad, en servicios básicos, para salud, para apoyar a la organización a los barrios (…)”, indicó.
“Lo que sostenemos es que tampoco se deben limitar recursos para el área social, es tan necesario el sector social, aunque para algunos gobernantes esto no represente una prioridad ni votos…”, manifestó.
Para Tacuri deben continuar los programas de pavimentación de calles en los barrios y ciudadelas, dado que esto ayuda a mejorar las condiciones de vida de los moradores de estos lugares.
Cifras
1,8 millones de dólares fue el subsidio que dio el Municipio de Cuenca para el Tranvía Cuatro Ríos en 2022.
2013 fue el año en el que inició la construcción del Tranvía Cuatro Ríos que costó cerca de 289 millones de dólares.
2017 fue el año en que el Municipio de Cuenca inició un proceso de arbitraje con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC).
Detalle
El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) fue contratado en 2013 por el Municipio de Cuenca para ejecutar la obra civil del tranvía, por un monto de alrededor de 72 millones de dólares.