Entre enero y abril de 2023, se comercializaron 16.079 vehículos chinos a escala nacional, lo que representa, el 34,5% de participación del total de ventas del mercado, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
En los últimos años ha ido en aumento el comercio de vehículos de origen chino. Entre enero y abril de 2020, se vendieron 6.051 unidades; en ese mismo lapso de 2021, sumaron 9.837; y en 2022, las ventas de autos procedentes del gigante asiático fueron de 15.913 vehículos.
El precio, el diseño, la tecnología y la innovación son factores que atraen al consumidor.
Concesionarias como Ambacar y Grupo Roldán han incorporado a sus portafolios este año nuevas marcas de vehículos chinos.
David Jaramillo, gerente de Automekano Cuenca del Grupo Ambacar, explicó que en el mercado chino la producción es más económica que en otros países, lo que se traduce en un precio más competitivo.
“Están ganado terreno por el costo, además tienen full equipamiento como asientos de cuero, techos corredizos, motores de última tecnología, mandos al volante, radio táctil, cámara de retro y sensores”, señaló.
Ambacar tiene en su portafolio coches chinos de las marcas Haval, DFSK, Soueast, Shineray, Great Wall, King Long y desde marzo pasado empezó a importar la marca de furgonetas KYC, que cubre necesidades de logística de empresas y emprendedores, así como transporte de personas y de carga.
El modelo más competitivo es el SUV, se comercializa a escala nacional, su precio va desde los 19.990 dólares y varía de acuerdo con las especificaciones de cada unidad.
Nuevo modelo por comercializar
Juan Francisco Durán, gerente nacional de ventas de Jetour del Grupo Roldán, indicó que, los vehículos chinos con todas sus marcas tienen gran participación en el mercado ecuatoriano. Y aunque algunos están presentes desde hace casi dos décadas, han ganado fuerza en los últimos cuatro años, dado que la industria automotriz china está revolucionando su tecnología de seguridad.
“Jetour ha tenido un repunte. En el 2022, cerramos con el SUV más vendido en todo el territorio ecuatoriano que fue el SUV X70 II T/M que tiene un costo de 24.990 dólares”, aseguró.
Desde que ingresó a Ecuador, la «velocidad de Jetour» no muestra signos de desaceleración. De enero a agosto de 2022, el volumen de ventas acumulado de la serie Jetour X70 en Ecuador se duplicó, tomando una participación de mercado del 6% en el mercado de SUV, señala el Grupo Roldán en su portal web.
Juan Francisco Durán agregó que, desde el 2 de junio el Grupo Roldán comercializará el nuevo modelo SUV de Jetour, el Dashing. El grupo empresarial asistió al Salón del Automóvil de Shanghái 2023 entre el 18 y 27 de abril, donde se presentó este nuevo vehículo.
Actualmente Grupo Roldán maneja las marcas chinas JAC, Jetour y Karry, esta última del segmento Mini Van.
Según las estadísticas de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, el gigante asiático exportó 3,11 millones de automóviles en 2022, un 54% más que el año anterior, superando a Alemania por primera vez y convirtiéndose en el segundo mayor exportador de automóviles del mundo.
Desgravación arancelaria
Los vehículos chinos que ingresan a Ecuador tendrán una reducción progresiva de aranceles en los próximo 20 años, hasta llegar a cero. En la actualidad, las tasas oscilan entre 35% y 40%.
La reducción arancelaria, se prevé entre 1,75 y 2,6 puntos porcentuales cada año, una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y China, que aún debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.
En Ecuador se calcula que hay más de 40 marcas chinas de vehículos, camionetas, todoterreno y camiones. Las marcas Chery, Jac, Shineray, DFSK, Jetour y Great Wall, figuran entre las más vendidas. (I)