Fallida contratación para vía Medio Ejido-Sayausí

Otra obra que tiene retrasos en la adjudicación es la rehabilitación de la antigua Panamericana Norte, debía darse en mayo pasado.

La vía Medio Ejido - Sayausí está en franco deterioro por falta de intervención. /XCA
La vía Medio Ejido - Sayausí está en franco deterioro por falta de intervención. /XCA

El ofrecimiento del Gobierno Nacional de que la vía Medio Ejido-Sayausí, ubicada en plena zona de expansión urbana de Cuenca, será mejorada, tendrá que esperar aún más ya que, por motivos técnicos, el proceso de contratación para los arreglos en la calzada será declarado desierto.

El proceso entró en pausa el 19 de abril de este año cuando se recibieron las preguntas y pedidos de aclaración de los posibles contratistas de la obra sobre cuestiones como el personal técnico, experiencia requerida y detalles contractuales. Dichas dudas fueron resueltas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no se dio un solo paso más para que la obra se convierta en realidad.

La exsubsecretaria del MTOP, Dora Ordóñez, señaló que cuestiones técnicas han hecho que el proceso esté en riesgo de ser declarado desierto, lo que ha sido ratificado esta semana por el Ministerio ante miembros de la Asamblea por la Vialidad. La obra debió adjudicarse el pasado 25 de mayo por 1,46 millones de dólares.

Otra obra que tiene retrasos en la adjudicación es la rehabilitación de la antigua Panamericana Norte, cuyo inicio estaba previsto para mayo de este año, pero que ahora tiene como nueva fecha de adjudicación el 9 de junio, es decir el viernes.

El proceso de contratación de esta obra tiene un presupuesto referencial de 2,8 millones de dólares y está en fase de convalidación de errores en las propuestas presentadas por los posibles contratistas. El MTOP espera poder cumplir con la fecha de adjudicación, pero desde la sociedad civil son menos optimistas.

María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción, quien además es parte de la Asamblea por la Vialidad del Azuay, indica que han solicitado una reunión urgente con el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, para dialogar sobre los retrasos en el inicio de las obras.

“Consideramos que el proceso de la Medio Ejido-Sayausí no debe quedar desierto, eso significa al menos otros tres meses de preparación y seis meses más de proceso de contratación”, explicó García, quien agregó que existe temor de que el contrato para la rehabilitación de la antigua Panamericana Norte también se caiga.

“No se ha cumplido nada de lo que se ha ofrecido, no hay nada, ni los estudios, ni los millones, ni la mejora de la vía Girón-Pasaje ni la nueva vía Cuenca-Guayaquil, nada”, señala García quien pide que se delegue la mejora de las vías a la Prefectura o a los Municipios.

Mientras esto se resuelve, la vialidad en el Azuay continúa en crisis. La mañana de ayer la vía Cuenca-Girón-Pasaje estuvo cerrada por varias horas debido a un derrumbe y se registraron cierres parciales en al menos 23 puntos de la red de carreteras de la provincia. Redacción Región.-

Fiscalizadores azuayos piden dos Cámaras

El presidente de la Cámara de Consultoría de Cuenca, Marco Oyervide, indicó que existe preocupación entre los profesionales del Azuay, ya que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) les habría notificado de que la lista de elegibles para los contratos de fiscalización en la provincia tendrá cambios e incluirá a consultores de otras regiones del país.

Los profesionales locales indican que en el Azuay hay un buen número de profesionales que cumplen a cabalidad con los requisitos y experiencia que el MTOP requiere para fiscalizar las obras que ha ofrecido hacer, y exigen que no se den cambios en la lista de posibles contratistas de estos servicios.

La Cámara de la Construcción se ha sumado a este pedido y en los próximos días sus representantes dialogarán con el vicepresidente Alfredo Borrero para expresar su malestar. (REM)-(I)

CIFRAS

2,8
millones de dólares es el presupuesto referencial para la contratación de obras en la Panamericana Norte.

23
puntos críticos hay en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje que ayer volvió a cerrar parcialmente debido a derrumbes.

25
de mayo debía adjudicarse el contrató para la intervención en la Medio Ejido-Sayausí por 1,46 millones de dólares.