Plazo para refinanciar deudas hasta el 30 de junio

Para solicitar el beneficio, los clientes deben acercarse hasta las oficinas de BanEcuador a escala nacional. XCA

El plazo para acceder al mecanismo conocido como alivio financiero aplica hasta el 30 de junio de 2023. Los clientes de BanEcuador con deudas vencidas entre el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2022, podrán refinanciar o restructurar sus obligaciones crediticias.

Para solicitar el beneficio, pueden acercarse hasta las oficinas de la entidad bancaria. El proceso de refinanciamiento incluye microcréditos y crédito PYME productivo, sectores que fueron afectados por la pandemia que se desató en 2020.

“Se extiende el plazo de la deuda para que las cuotas sean más pequeñas y los deudores puedan pagar. Además, se da un nuevo periodo de gracia para promover la reactivación económica mediante la recuperación de actividades productivas”, señaló Fernando Chiang, gerente de la entidad bancaria.

Se calcula que unas 1.000 operaciones puedan verse beneficiadas por plan del alivio financiero en la provincia del Azuay. A nivel nacional suman 26.000 operaciones, más de 7.000 se han acogido a este mecanismo por montos que superan los 50 millones de dólares, según datos de BanEcuador.

Calificación

Al acceder al alivio financiero, el cliente obtiene la calificación A1, mientras se mantenga al día con los pagos. Esto le permite acceder a nuevos créditos en cualquier institución financiera del país.

Asimismo, tendrá un plazo de hasta 10 años con período de gracia de tres años de no pagar ni capital ni interés. Los intereses vencidos y de mora, generados sobre la operación original, serán cobrados en el refinanciamiento o reestructuración.

“Todo lo que son los intereses vencidos y los intereses por mora los empaquetamos y los refinanciamos a tasa cero para que sean pagados durante los tres últimos años de vigencia de crédito”, indicó el gerente de BanEcuador.

Un usuario puede recurrir a la reestructuración de una deuda cuanto tiene operaciones vencidas por largo tiempo, su calificación es negativa y tiene fuertes dificultades financieras para honrar sus obligaciones.

Para las personas que han pagado sus deudas, no quieren dejar de cumplir y tienen ingresos, pero están en una calificación considerada de “riesgo potencial”, aplica el refinanciamiento para ampliar los plazos.

La refinanciación de una deuda cambia las condiciones iniciales de un crédito, lo que implica modificar los términos como el plazo, tasa de interés o sistema de amortización y fechas de pago, entre otros factores.

Recomendación

Romel Mejía, experto financiero, indicó que quienes acceden a este tipo de alivio financiero deben pedir la “información exacta” de cuánto puede incrementar la deuda y cuánto se terminará pagando.

“En el refinanciamiento se le informa al cliente que va a pagar cuotas menores cada mes, pero muchas veces no se especifica cuánto va a aumentar la deuda total en el refinanciamiento o la restructuración. La recomendación es consultar bien toda la información que sea clara, concreta y precisa para ver si conviene o no, o cómo se ajusta para recurrir a estas herramientas”, explicó.

Y es que algunos usuarios que han recurrido a refinanciar sus créditos señalan que, se debe tener presente que el pago final incrementa, según el monto y las condiciones del crédito con la entidad.

Pedro solicitó un préstamo de 12 mil dólares en un banco privado para tres años en 2018. Pagaba puntualmente las cuotas, pero en la pandemia se vio obligado a refinanciar su deuda a cinco años. Las cuotas disminuyeron, pero la deuda final ascendió a 21 mil dólares. (PNH)-(I)

DATOS

  • Para aplicar al alivio financiero se debe presentar la carta y el formulario de solicitud con información actualizada, cédula y planilla de servicio del deudor y del garante.
  • No podrán acceder a estos arreglos de obligaciones las operaciones de crédito que se encuentran en proceso coactivo de recuperación en BanEcuador.