El 13 de junio del 2023 concluyó el proceso de inscripción de candidaturas y corren los plazos para que las organizaciones políticas presenten objeciones. Se espera que la lista oficial de candidatos esté lista el 6 de agosto del 2023.
El 13 de junio del 2023 a la medianoche venció el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a los candidatos que participarán en las próximas elecciones anticipadas y desde el 14 de junio del 2023 corre el tiempo para que estas postulaciones sean objetadas, en caso de que incurran en alguna irregularidad, incumplan con los requisitos o estén inmersos ante alguna inhabilidad. Se espera que la lista oficial de postulantes esté lista el 6 de agosto del 2023.
Según informó José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), los sujetos políticos tienen derecho a presentar una objeción a cualquier candidatura, sin embargo, esperan que, en este proceso electoral no se abuse de estos recursos, tomando en cuenta el corto tiempo que tienen para resolverlos, ya que, según el calendario electoral, la lista de candidatos definitiva se conocerá máximo el 6 de agosto del 2023.
“Hemos solicitado a las organizaciones políticas, en el primer Consejo Consultivo, su comprensión para que no abusen de los derechos que tienen a presentar todas las impugnaciones y apelaciones, porque esperamos contar con la lista oficial entre el 6 y 8 de agosto, para enviar a imprimir las papeletas”, afirmó Cabrera.
En el caso de las postulaciones a candidatos provinciales, la objeción se ingresa en la delegación provincial electoral, si las partes no quedan conformes con lo que se resuelva en esta instancia, se puede impugnar ante el CNE y, si tampoco existe conformidad, se puede apelar en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), solo este último organismo cuenta con 15 días para tomar una decisión.
Si la candidatura es nacional, la objeción va directamente al CNE y posteriormente, si no están conformes con lo que decida este organismo, puede ser apelada ante el TCE.
Hasta el momento se han publicado en redes sociales algunas inhabilidades en las que podrían incurrir algunos candidatos, por ejemplo, la presidenciable del correísmo, Luisa González, ha sido acusada de tener algunas glosas impuestas por la Contraloría General del Estado; mientras que Patricio Carrillo, exministro del Interior y actual candidato a asambleísta por el Movimiento Construye, está inhabilitado de ocupar cargos públicos, tras ser censurado por la Asamblea Nacional.
Inicio de la campaña electoral
Según el calendario aprobado por el CNE, la campaña electoral arrancará el 8 de agosto del 2023 y se extenderá hasta el 13 de agosto del mismo año, pero, en caso de que alguna dignidad ya no tenga recursos legales pendientes, podrá arrancar con la promoción cuatro días antes.
Cabrera explicó que este beneficio no lo tendrán candidatos específicos, sino dignidades, es decir, por ejemplo, todo el bloque de asambleístas nacionales debe tener resueltas las objeciones, para que todos los candidatos, de todas las listas, empiecen campaña, esto para respetar el derecho a la igualdad.