Alcalde de una ciudad brasileña le pide a la población abandonar sus casas por un ciclón

El alcalde de Maquiné, João Marcos Bassani dos Santos, le pidió a los habitantes de esta ciudad brasileña que abandonen temporalmente sus residencias por la llegada el jueves 15 de junio de 2023 de un ciclón extratropical al sur de Brasil que provocó inundaciones, bloqueó carreteras y derribó torres eléctricas.

«Salgan de sus casas. La ciudad se está inundando. Bienes materiales los podemos recuperar. Pensemos en las vidas. Les estoy pidiendo, implorando», afirmó el alcalde en una transmisión en sus redes sociales en la madrugada de este viernes.

El gobernante de esta ciudad de 7.000 habitantes en el litoral de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, le recomendó a la población que busque lugares seguros y más elevados y que evite los barrios más bajos.

El alcalde alegó que la ciudad no cuenta con bomberos suficientes para atender todas las emergencias y que los refuerzos enviados por la gobernación de Río Grande do Sul tienen dificultades de desplazamiento, además de tener que atender a otras de las al menos 14 ciudades afectadas por el ciclón.

Maquiné, una de las ciudades más afectada por las fuertes lluvias y los vientos, quedó en un 80 % aislada y muchas personas esperan ayuda en los tejados de sus viviendas. Decenas de familias fueron acomodadas en escuelas e iglesias de las regiones menos castigadas.

El ciclón derribó las temperaturas en Río Grande do Sul y Santa Catarina, los estados del extremo sur de Brasil, y provocó fuertes lluvias ininterrumpidas por varias horas y vientos que alcanzaron hasta los 100 kilómetros por hora.

Pese a que hasta ahora no han sido reportadas víctimas, las autoridades han informado sobre inundaciones en varias ciudades, la interrupción del suministro eléctrico en decenas de lugares por la caída de torres de transmisión eléctrica, el bloqueo de numerosas ciudades y la cancelación de todos los vuelos.

La alcaldía de Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, orientó a los habitantes de la mayor ciudad del sur de Brasil a no salir de sus casas este viernes.

La Defensa Civil recomendó que las autoridades de ciudades como Torres, Capao da Canoa y Tramandaí, que suspenden las aulas en las escuelas e igualmente recomienden a la población permanecer en sus casas o buscar lugares más seguros en caso de inundaciones.

Las dos compañías de distribución de energía eléctrica que operan en Río Grande do Sul contabilizaron 460.000 puntos sin suministro de energía en la región. EFE