Culto de la luz y el fuego

Tito Astudillo y A.

Aunque en nuestra geografía la secuencia de las estaciones no es tan definida como en otras latitudes, sin embargo, sentimos y vemos como el invierno va quedando atrás y llega el verano como un triunfo de la luz, del calorcito, del optimismo y de la exuberancia, dando paso a días de florecimiento de la naturaleza, de intensa luminosidad solar y de expansión en las relaciones humanas que, en la tradición Celta se traducía en “tiempo de los jardineros y de los amantes”, abundancia de flores y de bodas.

Y la humanidad ha celebrado este cambio climático de diferentes maneras, de acuerdo a usos, costumbres, creencias y cosmovisión forjando una cultura festiva alrededor del Solsticio de Junio, que varía entre el 21 y 22 del mes. Así, los Celtas oficiaban el  culto a Litha, representación  del Solsticio de Verano, cuyos colores principales eran el oro del sol y el verde de la naturaleza; los griegos iniciaban su calendario justamente con el solsticio de verano y oficiaban su ritual alrededor de hogueras purificadoras; en honor a Vesta la diosa romana  del fuego eterno, se encendían fogatas, danzaban y saltaban sobre ellas para obtener salud y felicidad; los germanos no dejaban apagar el fuego en sus hogares, porque ahuyentaba a los malos espíritus. En la Europa Medieval esta celebración tenía tres constantes: hogueras purificadoras, procesiones de luz y carreras por los bosques con antorchas encendidas para purificar el aire, porque se atribuía al fuego un poder purificador, renovador y santificador y, su capacidad destructiva, como facilitador del renacimiento a un plano superior.

En los pueblos andinos ancestrales también se celebraba y se celebra aún, el solsticio de verano el 21 de junio, la fiesta del Inti Raymi, en agradecimiento a al Sol (Inti) por su luz y calor, por la germinación, florecimiento y producción de la chacra y las buenas cosechas. En nuestros días son célebres las festividades del Inti Raymi en Ingapirca, Cojitambo, Pachamama, Chobshi, entre otras. (O)