Lima se protege ante las marchas anunciadas para julio próximo

La capital peruana se prepara con resguardo policial con miras a las movilizaciones de protesta anunciadas para julio próximo, cuando el país celebra su aniversario patrio y algunos sectores sociales rechazan que la presidenta Dina Boluarte siga en el cargo hasta 2026.

La Policía Nacional permanece en alerta ante las marchas de protesta y ha informado que en julio reforzará el patrullaje en las calles de Lima para evitar desórdenes en la vía pública.

Fuentes de la Policía Nacional habían confirmado a Efe que el lunes iba a realizar un gran despliegue de seguridad en la capital para proteger a la ciudad de eventuales movilizaciones de protesta.

Sin embargo, además de la seguridad habitual desplegada en el centro histórico, donde se encuentra el Palacio de Gobierno y el Congreso, el resto de la ciudad mantuvo su actividad normal, a casi cuatro meses de las últimas protestas multitudinarias organizadas contra el gobierno de Dina Boluarte.

El presidente del Comité Nacional de Lucha de las regiones de Perú, Alberto Yucra Alfaro, declaró este lunes a EFE que se están preparando viajes desde el sur del país a Lima entre el 22 y 25 de julio, aunque a partir del día 15 comenzará «el proceso de lucha para derrocar este régimen nefasto».

«Este Estado está enfermo, tiene sida, lepra, cáncer, por lo tanto no hay solución ni con asamblea constituyente, ni referéndum. Lo único que cabe es que tiene que caer y conseguir los mejores profesionales entre el pueblo peruano y construir un estado nuevo con sus propias normas legales, Constitución, economía y sociedad», manifestó Yucra, tras una rueda de prensa en Lima.

El colectivo, que agrupa a varias asociaciones de diferentes regiones, leyó un manifiesto en Lima en el que anuncia la fecha de nuevas marchas en julio, y aseguró que sus reclamos han cambiado desde diciembre.

«Nuestra plataforma de lucha que se inició en diciembre era que se fuera Dina Boluarte, la convocatoria de una asamblea constituyente y la libertad de presos políticos encabezados por Pedro Castillo«, pero, tras el anuncio de la presidenta de permanecer en el cargo hasta 2026, ahora salen a protestar por la construcción de «un nuevo estado de las regiones».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en su último informe publicado en mayo la violencia policial registrada en Perú durante las manifestaciones y aseguró que ha encontrado casos de “ejecuciones extrajudiciales” en Ayacucho.

Tras la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre pasado, después de intentar dar un golpe de Estado, las movilizaciones de protesta contra Boluarte convocaron a miles de personas y hubo un total de 77 fallecidos registrados, de los cuales 49 murieron por enfrentamientos con las fuerzas del orden.EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba