16.6 toneladas de cocaína que tenían como destino Europa son destruidas

En una fábrica ubicada en los exteriores de Quito fueron destruidas 16.6 toneladas de cocaína incautadas este el jueves 22 de junio de 2023 que tenía como destino era Europa y Países Bajos. Foto Andrea Salazar

En una fábrica ubicada en los exteriores de Quito fueron destruidas 16.6 toneladas de cocaína en un proceso de encapsulamiento ejecutado este viernes 23 de junio de 2023.

La mayor parte de la droga fue incautada en Guayas cuando estaba oculta en un contenedor con productos de exportación. La mercancía estaba valorada en 88 millones de dólares.

El presidente Guillermo Lasso informó que en los dos años y un mes de su Gobierno han incautado 450 toneladas de droga valoradas en 23.000 millones de dólares, «es un golpe muy fuerte».

En total han sido destruidas 462 toneladas de droga.

Informó que las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia han destruido en la zona de frontera 110 laboratorios para producir cocaína.

Juan Zapata, ministro del Interior, sostuvo que Ecuador es el primer país en la región en incautar droga y el tercero en el mundo, gracias a una política de combate frontal al narcotráfico.

Informó que en Estados Unidos un kilo de droga está valorado en 25.000 dólares, mientras que en Europa cuesta 50.000 dólares. Precisamente, las 16,16 toneladas estaban destinadas a ese mercado.

«Eso representa un duro golpe a una economía criminal por más de 800 millones de dólares», calculó el ministro.

El subsecretario de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización del Ministerio del Interior, Edmundo Mera, precisó que durante el Gobierno de Lasso se han destruido 462 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Añadió que para la destrucción de droga el Gobierno cuenta con el apoyo y cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, el proyecto STAND de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y de la Unión Europea con el Proyecto COPOLAD.

Proceso de encapsulamiento

Mera explicó que después de realizar las verificaciones judiciales se procede con la parte técnica. En una máquina (pulverizador) el clorhidrato de cocaína se mezcla con cemento, ripio, arena, solventes y otros elementos.

«Esto se convierte en una especie de concreto con el cual la droga se inertiza», reza un comunicado del Ministerio.

Con este proceso se destruye 1,8 toneladas por hora, 16 veces más que la incineración.

«El encapsulamiento de droga es amigable con el ecosistema y para la destrucción se cuenta con permisos y licencias medioambientales», precisó. EFE