Prensamérica Ecuador rinde homenaje al Dr. Aurelio Maldonado Aguilar

Aurelio Maldonado Aguilar, médico, poeta y editorialista. Archivo

Aurelio Maldonado Aguilar, distinguido médico, poeta y editorialista, recibe un reconocimiento especial de parte de Prensamérica Internacional Ecuador. “Por sus relevantes y valientes opiniones publicadas en el prestigioso diario El Mercurio, criticando las atrocidades cometidas por los gobiernos a la nación, por más de 15 años”, se lee en el pergamino.

Prensamérica Internacional Ecuador rinde así homenaje a la labor social como médico, por sus valores morales, en el ejercicio de la profesión y por haber sido el creador de la recopilación de ‘La Lírica Médica Azuaya’, cuyas poesías escritas por profesionales de la ciencia médica ecuatoriana, datan del año 1856.

Aurelio Maldonado Aguilar cursó la primaria en la Escuela San Francisco de Borja y el bachillerato en el Colegio Nacional Benigno Malo.  Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cuenca.  Obtiene el título de Postgrado en otorrinolaringología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Literato

En el plano literario, Aurelio Maldonado Aguilar ha publicado los libros de poesía ‘Poemario íntimo’, ‘Relámpagos’, ‘Divagaciones’, ‘Bitácora de un peregrino’, ‘Vuelo de una pluma’, ‘Brasas, ‘Unto de barro’ y ‘Huayna Cápac, su corazón en Tumipamba’.

Asimismo, los libros de relatos ‘Cuentos sin cuento’, ‘Así añusta’ y ‘Erase otra vez’; las antologías poéticas ‘Poesía médica cuencana Vol. I’, ‘Poesía médica cuencana Vol. II’ y ‘Mujerespoesía’. Su obra literaria ha sido presentada en Perú y ha obtenido reconocimientos en Cuzco y Arequipa.

Catedrático universitario y editorialista se ha desempeñado como presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina y director del Museo de la Medicina de Cuenca.

En su reconocimiento, Prensamérica Internacional Ecuador recomienda el nombre de Aurelio Maldonado Aguilar para ejemplo de las futuras generaciones, en virtud de sus ejemplares demostraciones de vocación. (PNH)-(I)