La naturaleza, una opción para los niños en vacaciones

Joaquín Mejía abraza a un par de conejos en ‘La Granjita Interactiva’, ubicada en el sector Cristo del Consuelo, vía a San Joaquín. XCA

Las vacaciones tras finalizar el año lectivo, dejan tiempo libre a los más pequeños de la casa. Entre las alternativas para disfrutar de este periodo está el contacto con los animales y la naturaleza, que ofrecen lugares como ‘La Granjita Interactiva’ y ‘La granja didáctica del abue Pepe’.

En el sector Cristo del Consuelo, vía a San Joaquín, está ubicada la ‘La Granjita Interactiva’, dirigida por Freddy Baculima, desde hace cinco años. En el recorrido, los pequeños conocen a las cabras, aves, mini pig, patos, cuyes, pavos, faisanes, pericos, cacatúas y gansos, entre otros.

“Todos los animales son criados aquí desde bebés, para generar el contacto con los niños (…). Durante el año lectivo atendemos a escuelas y familias y ahora vienen las colonias vacacionales durante toda la semana”, explicó Freddy.

Recorrido

En ‘La Granjita Interactiva’ se realiza el recorrido y el contacto directo con los animales, así como actividades como pintura, siembra y cultivo de vegetales. Adicional, se organizan cumpleaños y se dispone de la ‘Granja móvil’, que se desplaza a lugares donde requieran el servicio.

Para romper el hielo, el recorrido empieza por los patos, a los cuales los niños acarician y los amarcan, conocen a los animalitos, saben qué comen, qué hacen y qué papel cumplen en la naturaleza.

La atención es en horarios de 09:00, 11:00, 13:00 y 15:00. Se da un espacio entre cada visita para evitar el estrés en los animales. La actividad es para adultos y niños, desde la etapa en la que empiezan a gatear.

“Empezó como algo familiar, con la crianza de gallinas y cuyes para consumo. Nos visitó un amigo psicólogo junto a su pequeña hija y me dijo que es un buen proyecto para la postpandemia para niños que no han tenido contacto con animales”, indicó Freddy.

La granjita es vista como un lugar para reforzar el aprendizaje que los niños reciben en la escuela.

El costo de ingreso es de 2,50 dólares para adultos y niños, incluye el alimento para los animales. Lo que se recauda está destinado para el mantenimiento del lugar.

Para reservas puede contactar al 098 075 1955 o en Facebook como ‘La Granjita Interactiva’, en Instagram como ‘lagranjitainteractiva_fb’ y en Tik Tok como ‘La granjita Interactiva’.

‘La granja didáctica del abue Pepe’

José Daniel Torres, Paulita Torres, José Antonio Corral y Juan Eduardo Torres en ‘La granja didáctica del abue Pepe’, localizada en Ricaurte. XCA

Ubicada en Ricaurte, ‘La granja didáctica del abue Pepe’ de Viviana Reinoso, posee amplias zonas verdes donde los niños pueden interactuar con animales domésticos, aprender sobre las plantas, realizar excursiones, hacer cometas, pan en horno de leña, helados, espumilla, juegos como macatetas o con la soga.

“El objetivo es que los niños tengan unas vacaciones como las de antes, que dejen de lado los artefactos tecnológicos y disfruten de lo natural en un ambiente de campo. Trabajamos en grupos mixtos, no dividimos ni por género, ni por edad, les enseñamos el trabajo en equipo con actividades que les permitan desenvolverse en la sociedad”, aseguró Viviana, quien maneja este proyecto desde hace 15 años.

Las colonias vacacionales en ‘La granja didáctica del abue Pepe’ inician en julio, para niños de entre cuatro a 11 años de edad, con horarios de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes.

El costo es de 55 dólares por semana, incluye refrigerio y materiales para los talleres, entre ellos, de baile, escalada, excursiones y picnics. Se dispone de servicio de buseta, por dos dólares diarios, servicio puerta a puerta.

En el lugar se observan burros, borregos, caballos, llamas, pavos, patos, conejos, cuyes, vacas y aves de corral a los cuales los niños les pueden alimentar y conocer sobre la vida y beneficios que dan estos animalitos.

Para contactos e inscripciones puede comunicarse al celular 096 985 6513. En Facebook como ‘Colonia Vacacional Granja del Abue Pepe de Viviana Reinoso’ o como ‘Abue Pepe Granja Didactica’. (PNH)-(I)

DATOS

  • Estos lugares que trabajan con animales, cuentan con un respectivo veterinario para procurar su cuidado y atención.
  • Los animales de las granjas interactivas ya están acostumbrados al contacto con los infantes.