Siete de los ocho binomios que se inscribieron están en firme, pero la apelación en contra de uno impediría que la campaña se adelante para esta dignidad.
La candidatura presidencial de Xavier Hervas fue apelada por la Revolución Ciudadana ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y esto pone en duda la posibilidad de adelantar un mes el período de campaña para todos los binomios, como se analizaba en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una elección regular, el análisis de un recurso ante el TCE podía tardar hasta un mes, sin contar con que las organizaciones políticas podían solicitar ampliación y aclaración de la sentencia, que llevaba un tiempo adicional.
Si se respetan estos plazos para la actual elección anticipada, la apelación contra Hervas estaría resuelta a finales de julio del 2023 y la campaña electoral no podría iniciar el 4 de julio del 2023, como se analiza en el CNE, sino hasta que todas las candidaturas presidenciales estén en firme y cumpliendo el calendario electoral, que establece que irá del 8 al 17 de agosto del 2023, es decir, lo candidatos tendrán apenas 10 días para promocionarse.
Sin embargo, José Cabrera, vocal del CNE, señaló que, tras conversaciones con los jueces del TCE se acordó un calendario acelerado para el tratamiento de causas, que no necesariamente respete los límites máximos impuestos por la ley, tomando en cuenta el corto tiempo que tienen para organizar las elecciones anticipadas del 20 de agosto del 2023.
Según el calendario en mención, una vez que se ha presentado una apelación, el CNE cuenta con solo 1 día para remitir el expediente del caso, lo cual cumplieron en la apelación a Hervas, el pasado sábado 24 de junio del 2023 enviaron al TCE toda la documentación requerida.
Posteriormente, el TCE tiene 7 días, y no los 15 que manda el Código de la Democracia, para resolver las apelaciones, es decir, en el caso de la candidatura de Xavier Hervas esta deberá estar resuelta hasta el fin de semana del 1 y 2 de julio del 2023.
“Solo una vez que se resuelva este recurso podríamos hablar del adelanto del calendario electoral, que fue un compromiso que hicimos con las organizaciones políticas, para las dignidades que van quedando en firme, mientras no se resuelva el recurso en el TCE, no podremos avanzar”, afirmó Cabrera.
La Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 prohíbe a los candidatos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales.
Motivo de la apelación
Aunque el pleno del CNE le negó a la Revolución Ciudadana la objeción que presentó en contra de Xavier Hervas, la presidenta del movimiento, Marcela Aguiñaga, insiste, en su apelación ante el TCE, en que el candidato presidencial posee inversiones en paraísos fiscales.
El candidato argumentó que Xavier Hervas Mora – Bowen, quien tiene bienes registrados en Panamá, no es él, sino un homónimo, pero Aguiñaga insiste en que se trata de la misma persona y como prueba ha presentado un número de cédula que coincide para los dos nombres.