Inseguridad obliga a dar protección a los candidatos

El 28 de junio del 2023, el CNE y la Policía Nacional firmaron un convenio para dar seguridad a los candidatos. Foto: CNE.

La Policía brindará resguardo a los binomios presidenciales, debido a la inseguridad que se vive en el país, el resto de candidatos también puede pedir protección.

La ola de inseguridad que vive el país es un tema que preocupa a las autoridades y, en miras a las próximas elecciones anticipadas se busca garantizar la protección de los candidatos que, en anteriores procesos electorales no han estado exentos de ataques armados en su contra.

Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Policía Nacional firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a dar seguridad a los ocho binomios presidenciales; tanto los candidatos a la Presidencia, como a la Vicepresidencia de la República contarán con personal armado, vehículos y logística.

El costo de este servicio, que será pagado por el CNE, asciende a USD 2 millones 59 mil, que será entregado para la operatividad de la Policía Nacional en el proceso electoral, según informó Juan Zapata, ministro del Interior.

Según Zapata, el personal que participará en la protección de los candidatos ya fue seleccionado, desde el 28 de junio del 2023 iniciaron un proceso de capacitación y a partir del próximo lunes 3 de julio del 2023 se harán cargo de la seguridad de cada uno de los binomios.

No solo los binomios presidenciales recibirán protección policial, el servicio también estará disponible para cualquier candidato a la Asamblea Nacional, siempre que se logre demostrar que existe un riesgo a su integridad. También se dará seguridad en los eventos públicos o mítines que efectúen las organizaciones políticas.

“Debemos ser sensibles, hacer el análisis de riesgo, porque no podemos poner un policía para todos los candidatos, sino poner la seguridad en los casos que efectivamente un análisis de riesgo así lo determine”, afirmó Zapata.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, recalcó que las solicitudes de protección deberán ser canalizadas a través del organismo electoral o sus delegaciones provinciales, las cuales serán analizadas por la Policía Nacional.

Hechos de violencia anteriores

La campaña de las elecciones seccionales de febrero del 2023 no estuvieron exentas de hechos violentos, que escalaron a su nivel máximo con el asesinato de Omar Méndez, candidato a la alcaldía de Puerto López, en Manabí. Pese a su fallecimiento, el postulante de la Revolución Ciudadana obtuvo el cargo.

“Comprendemos que el tema de la inseguridad en el país no es un asunto fácil, que deba ser tomado a la ligera, por ello, desde ya condenamos y rechazamos categóricamente todos los actos violentos, vengan de donde vengan”, puntualizó Diana Atamaint.

En el proceso actual, la noche del lunes 26 de junio del 2023 se denunció la supuesta detonación de un artefacto explosivo en la inauguración de la sede de la Revolución Ciudadana, en Huaquillas, en la provincia de El Oro.

En este caso, Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, informó que las investigaciones preliminares descartan que se haya tratado de un aparato explosivo, habría sido un juego pirotécnico que se activó dentro del lugar.

Preparación ante el fenómeno de El Niño

En el marco de la presentación de la Mesa de Seguridad Electoral, que se realizó el 28 de junio del 2023, las autoridades informaron sobre otro tema que se considerará en las elecciones anticipadas, se trata de los daños que podría ocasionar el fenómeno de El Niño, sobre todo la afectación a los recintos electorales y a la movilidad de las personas, que les impediría votar.

“Vamos a trabajar, en forma mancomunada, en planes de contingencia, sobre todo en los recintos electorales que podrían ser afectados, la decisión de cambiarlos irá de la mano con una información eficiente y oportuna, para que no se afecte el derecho al sufragio a la ciudadanía”, afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Tras un levantamiento de información, el CNE, junto con varias entidades del Estado han determinado que, de los 4.380 recintos electorales que se usarán el 20 de agosto de 2023, 8 han sido afectados por el invierno en Esmeraldas, también hay daños en recintos de Guayas, Los Ríos y Bolívar, se espera que hasta el día de las elecciones se subsanen los problemas.