Jóvenes, con poca instrucción y sin oficio, población mayoritaria en las cárceles

Entre agosto y diciembre del 2022, el INEC realizó el Censo Penitenciario en las 36 cárceles del país. Foto: Xavier Caivinagua

El Censo Penitenciario evidenció que la mayoría de los detenidos no se siente seguro en las cárceles, está hacinado y no se está educando.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Censo Penitenciario, que se realizó en las 36 cárceles que tiene el país, entre agosto y diciembre del 2022, el cual muestra cifras positivas, como la reducción del hacinamiento; pero también pone en evidencia las falencias del sistema de rehabilitación social.

Efectivamente, el hacinamiento se redujo significativamente desde el 2021, cuando el porcentaje ascendía al 30%, actualmente el país tiene una población penitenciaria de 31.321 y la capacidad de las cárceles es de 29.897 presos, es decir, menos de un 4% de hacinamiento.

Las autoridades gubernamentales resaltan que esto se logró gracias al Plan Rescate Ecuador, que incluía estrategias para que los detenidos accedan a beneficios penitenciarios que les permitan recuperar su libertad con anticipación, además, se tramitó la salida de quienes, pese a haber cumplido su sentencia, seguían detenidos.

Aunque el hacinamiento general se redujo, existe un exceso de detenidos dentro de las celdas, el 57,5% de los privados de la libertad aseguran compartir su espacio con un promedio de más de cinco personas, esta cifra empeora en el caso de las mujeres, el 70% se encuentra en esta situación.

En cuanto al trato que reciben en estos lugares, el 66,5% considera que la cantidad de alimentos que recibe no es suficiente; el 23,5% de la población privada de libertad se siente insegura al interior de su celda, mientras que 39,7% se siente insegura en el centro; el 51% no tiene agua potable; y el 65% considera que la calidad de los servicios higiénicos es mala o regular.

Una población joven

Entre las cifras que se destacan, está la que evidencia que existen detenidos de entre 18 y 93 años, pero la mayoría, el 40,4% son jóvenes de entre 18 y 29 años; y el 42% tienen entre 30 y 44 años.

Según Mario Carrillo, experto en seguridad penitenciaria, el gran porcentaje de adultos jóvenes detenidos deja abierta una alta posibilidad de reinserción de estas personas, en cuya capacitación y rehabilitación se debería invertir, para evitar que reincidan en los delitos por los que son apresados.

Precisamente sobre la preparación académica de los detenidos, el Censo evidenció que el 54,4% de los detenidos tiene un nivel igual o inferior a la Educación Básica; apenas un 7,3% de las mujeres tiene educación superior y un 13% de los hombres están en esta condición.

Sin embargo, apenas 6.828 detenidos están estudiando dentro de los centros penitenciarios, además, solo 13.757 participan de actividades ocupacionales o laborales.

Nelsa Curbelo, quien participó en el 2022 de la Comisión Pacificadora de las Cárceles, puntualizó que una rehabilitación es imposible sin crear opciones de trabajo y capacitación para los detenidos, caso contrario, al salir libres tienen casi ninguna posibilidad de reinserción laboral, por lo que es muy probable que reincidan en el delito.

Presos sin sentencia

Otro de los factores positivos que evidenció el Censo Penitenciario es la reducción de número de presos sin sentencia, según el informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en febrero de 2022, en Ecuador el 40% de la población penitenciaria carecía de sentencia condenatoria ejecutoriada, actualmente el porcentaje de detenidos en esta situación es del 16,6%.

Según el Censo Penitenciario, del total de personas privadas de libertad, 5.044 personas se encuentran procesadas y 26.134 se encuentran sentenciadas, mientras que 220 personas privadas de la libertad están más de 2 años sin sentencia.

Para Mario Carrillo, a este análisis se debe sumar la necesidad de que los infractores no sean mezclados con los sentenciados, lo cual ocurre en la mayoría de las cárceles del país, pues esto permite la contaminación de personas que en varias ocasiones son declaradas inocentes, pero en la cárcel, son hasta obligadas a delinquir.

Cifras

75% de las mujeres que se encuentran detenidas afirman tener al menos un hijo menor de edad

72% de las mujeres han sido sentenciadas por tráfico de drogas, el 32% de los hombres ha incurrido en este delito

24% de los hombres son sentenciados por homicidio y el 19% por violación o abuso sexual.