Londres en la literatura          

María Eugenia Moscoso C.

Ciudad marcada por las letras, escenario de cuántas novelas que, en sus calles y plazas se han fraguado, a más de ser cuna de tantos escritores con sus obras de teatro, ensayos, biografías e historias.                                                

Desde su multiculturalidad e interculturalidad, Londres ha promovido un vasto crecimiento literario. W. Shakespeare, Ch. Dickens, G. Chaucer, D. Defoe, A. Conan Doyle, O. Wilde, J. Verne, J. Conrad, T. S. Eliot, A. Huxley, G. Orwell, G. Greene, A. Christie, S. Rushdie, J. K. Rowling, T. Pinchon, han dado cuenta de esta ciudad fascinante y la han convertido en su hogar y en su lugar de creación.

Oliver Twist vive sus aventuras en esta gran ciudad, como también Harry Potter o Mary Poppins, Peter Pan, los 101 Dálmatas o las Crónicas de Narnia. Igualmente, James Bond, el espía más famoso del mundo, retorna siempre a Londres, luego de sus misiones, el Conde Drácula y el Código Da Vinci hasta encontrar las pistas del Santo Grial, en la abadía de Westminster.

Londres con sus monumentos y espacios clásicos han permitido la configuración de obras clásicas, de personajes y de tramas relevantes. Renovados lugares enlazados con la literatura como la Biblioteca Británica, el Teatro Globe -reconstrucción del teatro de Shakespeare-, Stratford-upon-Avon, cuna del escritor, Baker Street sede de Sherlock Holmes, el museo de Ch. Dickens, Notting Hill, casa de G. Orwell, George Inn, lugar de encuentro de Shakespeare y Dickens. ¡Muchos rincones clásicos en la literatura de todos los tiempos que enaltecen a Londres hoy y siempre! (O)