Alerta por deterioro de la planta de El Cebollar

El mal estado de la planta de potabilización de agua en El Cebollar es inminente. Se requieren 6 millones de dólares para su recuperación. Desde ETAPA se argumenta falta de mantenimiento por parte de administraciones anteriores.

La planta del Cebollar presenta graves daños en su infraestructura. Esto pone en riesgo la potabilización del agua y el servicio para los cuencanos. /XCA
La planta del Cebollar presenta graves daños en su infraestructura. Esto pone en riesgo la potabilización del agua y el servicio para los cuencanos. /XCA

La planta de tratamiento de agua potable de El Cebollar está en mal estado. Se aduce que es por la falta de mantenimiento de las anteriores administraciones. Desde la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) se gestionan los recursos para la intervención.

Esta planta es estratégica para Cuenca, ya que abastece con líquido vital a 200.000 habitantes de la ciudad.

María Verónica Polo, gerente general de ETAPA EP, reveló que durante la transición de la anterior administración a la actual, se mostró un superávit en los estados financieros de cerca de 3 millones de dólares.

«Pero, a costa de qué… he recorrido, por ejemplo, la planta de El Cebollar y no hay mantenimiento, está en deterioro», enfatizó.

Según Polo, no solo la anterior administración descuidó el mantenimiento de la planta. Las que estuvieron antes del exalcalde Pedro Palacios también lo hicieron.

Para buscar intervenir en la planta de El Cebollar, ya han tenido acercamientos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organismo al que han solicitado 20 millones de dólares para potenciar la planta.

Urge una intervención, aseguró la gerenta. «Se dejaron de hacer cosas (anteriores administraciones) y por eso no se ha dado mantenimiento a la planta», finalizó.

Técnico

Galo Durazno, gerente de Agua Potable de ETAPA EP, ratificó el mal estado en el que se encuentra la planta de El Cebollar y aseguró que requiere una intervención urgente.

Entre los daños se detectaron canales en mal estado, daño en la estructura de hormigón y uso de la infraestructura como bodega de la institución. Además, la jefatura de la planta está abandonada, los laboratorios «que en su momento eran los iconos de ETAPA» también lo están y este servicio se ha centralizado solo en Tixán.

Según Durazno, el laboratorio era un referente para el control de agua cruda y el agua que se distribuye a la ciudad.

De manera adicional, detalló quedos, en la planta que está próxima a cumplir 70 años de funcionamiento, se han descuidado las áreas de seguridad. Todos estos factores han provocado que la planta este en riesgo.

Durazno explicó también que, no hacer las sustituciones requeridas en válvulas, tuberías, componentes del sistema y otros elementos, ponen en riesgo la calidad de potabilización.

Con la intervención, se podrá garantizar una utilidad de la planta hasta el 2050. No obstante, explicó que al momento de intervenir la planta de El Cebollar, se hará una interconexión con Tixán para garantizar abastecimiento del servicio.

Adelantó que ya existen los estudios para los trabajos en El Cebollar y es una de sus prioridades. «Si no se recupera ahora, costará más con el tiempo», agregó.

No obstante, agregó que la calidad del líquido vital se mantienen con los requerimientos de la norma INEN.

Otra de las plantas que está en proceso de deterioro es la de Sustag, inaugurada hace más de 15 años. Durazno aseguró que también requiere intervención en toda su infraestructura.

Insumos

Por otra parte, Durazno mencionó que esta semana se adjudicó el contrato para la adquisición de químicos para potabilizar. Señaló que si bien hubo un desabastecimiento en el Cebollar, desde Tixán se pudo solventa estos productos que ayudan a potabilizar el agua. (FCS)-(I)

Socializan recuperación de tubería en Miraflores

 En el barrio Central de Miraflores se evidencia una falla geológica que afecta a casas de los habitantes del sector. /FCS
En el barrio Central de Miraflores se evidencia una falla geológica que afecta a casas de los habitantes del sector. /FCS

Ayer inició el proceso de socialización con los vecinos del barrio Central de Miraflores para explicar el cambio de tubería en el sector. Se trata de reparar una tubería que, en noviembre de 2022, sufrió daños y que hasta ahora causa molestia a los habitantes de este sector. Incluso ha provocado fisuras en la viviendas. Por este daño, cerca de 5.000 familias de 47 sectores de la zona este de Cuenca sufren intermitencias en el servicio de agua. Entre las zonas afectadas constan Cabullín, Rayoloma, Paccha, Baguanchi, zoológico Amaru, entre otros. Una vez compartida la información de las intervenciones, comenzarán los trabajos por un lapso de 3 semanas y a un costo de 30.000 dólares. (I)

CIFRAS

2’100.000

metros cúbicos mensuales de agua potable produce la planta de tratamiento de El Cebollar en la actualidad.

555.983

es la cantidad de habitantes servidos con el líquido vital, según cifras del 2022 entregados por ETAPA EP