ADN propone “reconstruir el tejido social»

La alianza ofrece reconstruir el tejido social a través de la implementación de una gobernabilidad con enfoque colaborativo e inclusivo.

Daniel Noboa candidato a la Presidencia de la República por la alianza ADN.

Son cuatro ejes y 31 propuestas las que conforman el plan de trabajo de la alianza “Acción Democrática Nacional (ADN), presentado al CNE para las elecciones presidenciales, con Daniel Noboa y Verónica Abad a la cabeza.

Noboa, exasambleísta y empresario, no rehuye de su tradición política familiar, reconoce en sus padres, Álvaro Noboa y Anabella Azín, a sus mentores en materia social e incorpora a su propuesta temas como la innovación tecnológica y la gobernabilidad respetando las diversidades.

El candidato presidencial tiene como su binomio a la excandidata a la Alcaldía de Cuenca, Verónica Abad, quein enfoa su trabajo en la generación de empleo y el apoyo a los emprendedores, temas que también forman parte del plan de trabajo.

Su visión, aseguran, está enfocada en “reconstruir” el tejido social y brindar mayor institucionalidad al Estado, que a su criterio está inmerso en una crisis.

“El Ecuador está viviendo un momento democrático e institucional muy delicado e inestable: por eso, ha sido elemental la elaboración de líneas claras y concretas a seguir para reconstruir la confianza en la institucionalidad del país”, afrima Noboa.

Propuestas

El programa de trabajo de Noboa se compone de cuatro ejes, el social, el económico, el institucional y el productivo – medio ambiental, cada uno con sus propias propuestas.

En el eje social el binomio plantea como principal problemática la inseguridad y promueve la lucha contra la pobreza y la desigualdad como principal herramienta para impedir el crecimiento de la delincuencia y violencia en el país.

A esto se suma la propuesta de una reforma al poder judicial y a la Policía, la participación comunitaria y barrial, educación para la paz y dotar a los barrios de mayor iluminación, parques seguros y espacios públicos amigables para prevenir el crimen.

También ofrecen implementar políticas de ciberseguridad contra el delito, una política eficiente de rehabilitación social en las cárceles y generar alternativas a la prisión para los delincuentes no violentos, con el fin de que no sean reclutados por las mafias.

El eje social, el más extenso del plan, también tiene propuestas en educación, salud, cultura, innovación, inclusión de migrantes y participación ciudadana.

En el eje económico la principal propuesta es la generación de empleo a través de la atracción de la inversión extranjera, apoyo a las pequeñas empresas, mejorar la infraestructura de puertoe, aeropuertos y vías para mejorar la producción y exportación y capacitación técnica.

En este eje también se proponen acciones para el turismo, agricultura, incentivos tributarios, protección del empleo, una auditoría de la deuda externa, entre otros.

En el eje institucional se propone mejorar la inversión estatal, mientras que en el eje productivo y ambiental propone impulsar acciones en el sector de hidrocarburos, sector eléctrico, de telecomunicaciones y fortalecer el cuidado del ambiente. (JMM)