Colaboración entre Ecuador y España logró incautar casi 900 kilos de cocaína en Barcelona

La colaboración entre la Policía Nacional de Ecuador y el servicio de aduanas de España permitió incautar cerca de 900 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona. Foto referencial

La colaboración entre la Policía Nacional de Ecuador y el servicio de aduanas de España permitió incautar cerca de 900 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona, ocultos dentro de un electroimán dedicado a la separación de metales, que era transportado en un contenedor marítimo.

En el interior de la máquina se ubicaron centenares de paquetes rectangulares envueltos en cinta plástica que dieron un peso en conjunto de 894 kilos, según precisó la Policía Nacional a través de sus redes sociales.

En enero ya se realizó un decomiso similar en el puerto de Barcelona al hallarse 1.340 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de cacao en polvo procedente de Guayaquil (Ecuador).

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.

Desde inicio de 2023 hasta final de mayo se habían decomisado en Ecuador unas 87 toneladas de drogas, según datos del Ministerio del Interior, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022. EFE