La RC basa su plan en el regreso del correísmo

La candidata a la Presidencia, Luisa González, junto con el candidato a la vicepresidencia Andrés Arauz, durante un recorrido. Cortesía

Un total de 12 objetivos específicos que juntos suman 459 ofertas de campaña y un compromiso del binomio conformado por Luisa González y Andres Arauz, compone el plan de trabajo entregado por la Revolución Ciudadana al Consejo Nacional Electoral (CNE), para su aprobación.

El principal objetivo de los candidatos, de acuerdo con el documento, es el regreso al poder de lo que denominan Revolución Ciudadana, haciendo énfasis no precisamente en el nombre de su movimiento sino en los 10 años en los que Rafael Correa estuvo en el poder.

Esto significa, según los candidatos, “alcanzar el buen vivir siguiendo la hoja de ruta trazada por la Constitución del 2008”.

González, ex asambleísta por Manabí en el último periodo legislativo, ha sido ministra de Turismo, secretaria general del despacho de la Presidencia, Cónsul del Ecuador en Madrid, Secretaria Nacional de la Administración Pública, Ministra de Trabajo y trabajó en el Parlamento Andino, siempre de la mano del correísmo.

Es abogada especializada en economía internacional y desarrollo, nació en Quito pero afirma que se crió y vivió en Chone gran parte de su vida, por lo que se siente parte de dicho cantón.

Su binomio, Andrés Arauz, economista y exfuncionario del gobierno de Rafael Correa ya fue candidato a la Presidencia de la República, perdiendo en segunda vuelta contra Guillermo Lasso.

Ambos señalan, dentro de su compromiso en el plan de trabajo presentado ante el CNE, que su proyecto se construirá “de forma participativa, descentralizada y democrática”, mientras sean candidatos.

Propuestas

Los ejes en los que se basa el plan de trabajo tienen la palabra “justicia” como bandera. Así, los candidatos proponen justicia para “la vida buena”, para la paz, seguridad y orden, justicia económica, contra la corrupción, democrática, para las mujeres, “decolonial, ecológica, digital, soberana, cognitiva e intergeneracional.

Sobre el eje del “buen vivir”, se plantean 81 propuestas que se resumen en volver a adoptar la política económica y social del gobierno de Rafael Correa entre el 2007 y el 2017, cuando Lenin Moreno asumió la vicepresidencia.

Su segundo eje más grande, con 38 propuestas, hace referenciaa la seguridad, tema en el que el correísmo propone restablecer los ministerios Coordinador de Seguridad y de Justicia, “recuperar” el ECU-911 y retomar los planes de fortalecimiento de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, así como la creación de una agencia de “ciberseguridad”.

En el plano económico, el binomio propone regular la banca para bajar las tasas de interés, fortalecer la banca pública y las microfinanzas, y generar empleo a través de la implementación de tecnología y el impulso a jóvenes emprendedores.

Los demás ejes hacen énfasis en el plan social y ambiental, sobre los que el correísmo afirma que fomentará actividades educativas, culturales y deportivas para prevenir que las mafias recluten a niños y jóvenes, una política contra la violencia hacia la mujer, mejoras en el sistema de salud, entre otros puntos. (JMM) (I)