Cuenca consagró al chileno Pedro Burns en la segunda fecha del Campeonato de Downhill más importante de Latinoamérica, el Open Shimano Latam.
La competición se desarrolló el domingo nueve de julio en la pista que baja desde Ictocruz hasta la autopista Cuenca-Azogues, por el sector del Redondel de Gapal.
En las clasificatorias y en su primera experiencia compitiendo en el Ecuador, el piloto de 25 años fue el único que cruzó la meta bajo los tres minutos (2m58s).
Me tiré fuerte no más… Creo que todavía, si no se pone a llover y cambia mucho (el estado de la pista), se puede bajar un par de segundos más (en la final).
La duda tocó por un instante la tranquilidad de los pilotos. Una nube negra se aproximaba al sector de Ictocruz y con ella algunos participantes empezaban a cuestionarse si cambiar o no las llantas de su bici por unas que respondan mejor sobre barro.
Burns mantuvo la calma. Tenía definido que cambiaría la llanta delantera solo en caso de un fuerte aguacero, lo que no pasó.
La clasificación lo hice con llantas de seco, pero si llueve más fuerte allí se pone muy resbaloso y la llanta de barro hace la gran diferencia.
En la final, por tener el mejor tiempo le tocó largar de último. En el público había gran expectativa ya que cinco corredores habían completado el trazado en menos de tres minutos.
Burns supo manejar la presión como motivación y ganó la válida con 2m53s054mm, cinco segundos menos de lo que cronometró en las clasificatorias.
Estoy en una etapa de cambiar el enfoque de mi carrera como ciclista. Llevo muchos años dedicado al Enduro World Series, el Campeonato Mundial de Enduro. Ha sido una carrera súper linda y exigente, pero estoy con ganas de correr otro tipo evento y estoy enfocándome un poco más en el downhill, por eso estoy acá (Cuenca)
Su gran objetivo en el año será el Panamericano de Downhill que se realizará en Cusco, Perú, en octubre. Burns resaltó el gran nivel de los participantes. No era para menos. En la clasificación general, los cinco mejores fueron de la Elite Pro.
El chileno se impuso al cuencano Cristian Valdivieso, segundo con 2m55s344mm, campeón mundial máster de downhill 2023; y al manabita Mario Jarrín, tercero con 2m56s548mm, campeón mundial máster de downhill 2022.
Completaron el top cinco: el pauteño Santiago Vásquez (23 años) con 2m56s784mm y el argentino Pablo Seewald con 2m57s466mm.
Jarrín también destacó el buen nivel del evento. Desde su óptica había un sector en la pista donde la concentración debía ser máxima.
En el medio de la pista es una zona bien técnica, tiene un bosque con raíces, unos saltos, unos contra peraltes. No hay que equivocarse, hay que hacerle bien porque es fácil perder o ganar segundos.
CIFRA
- 209 pilotos participaron en 14 categorías. Hubo representantes de Chile, Argentina, Brasil, Perú y Ecuador. La tercera y última válida del Open Shimano Latam será en Chile.
Open Shimano Ecuador
RESULTADOS POR CATEGORÍAS