CORPEI reabre sede en Cuenca para promover exportaciones

Adrián Alvarado, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio; Luis Monsalve, presidente del Directorio de la Cámara de Comercio de Cuenca y Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la CORPEI, durante la firma de la alianza estratégica. Cortesía

La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) regresa al Azuay, después de 13 años, mediante una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Cuenca. El objetivo es impulsar las exportaciones y fortalecer a los sectores productivos del Austro.

La CORPEI fue creada en 1998 con la Ley de Comercio Exterior e Inversiones (Lexi) y abrió una oficina en Cuenca. Sin embargo, con la aplicación del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI), en 2010, cambió su modelo y se conformó como una empresa privada sin fines de lucro con oficinas en Quito y Guayaquil.

“Desde el Gobierno, en ese entonces se acordó que la promoción de exportaciones e inversiones debía ser pública. Nosotros teníamos una trayectoria en ese ámbito y decidimos generar, además, otros servicios. Con ese cambio, durante 13 años, la CORPEI no tuvo oficinas en la ciudad”, recordó Vanessa Núñez, representante de CORPEI en Cuenca.

La entidad retorna ahora enfocada en la industria local, para fomentar la cultura exportadora de la región y dinamizar la economía nacional.

Luis Monsalve, presidente del Directorio de la Cámara de Comercio de Cuenca, señaló que esta alianza estratégica permite hacer un trabajo conjunto con las empresas, en su camino hacia la internacionalización y en la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

Portafolio

El portafolio de servicios de la CORPEI incluye tres ejes de trabajo orientados a promover la competitividad, el financiamiento y la apertura de nuevos mercados.

“El propósito es impulsar a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse y crecer, logrando los recursos que necesitan. También para la industria está a disposición la captación de fondos internacionales reembolsables y no reembolsables”, explicó Vanessa Núñez.

Vanessa Núñez, representante de CORPEI en Cuenca.

El primer eje de trabajo se desarrolla desde la presidencia ejecutiva de CORPEI, bajo el cargo de Eduardo Egas, exviceministro de Comercio. Este engloba la capacitación, la cooperación internacional y asistencia técnica de fondos, en conjunto con entidades multilaterales.

En el eje de Consulting se asesora en cuanto a la promoción de imagen, alianzas público-privadas y el Softlanding estratégico para inversionistas, en la búsqueda de beneficios tributarios, socios locales y minimización de riesgos coyunturales en el país.

Y el tercer eje es Capital, que maneja herramientas de financiamiento como fondos de inversión, Capital Venture, Factoring Internacional y local, Seguro de Crédito a la exportación, Banca de Inversión, Administrador de Fondos y Negocios Internacionales, este último permite hacer acercamientos con potenciales compradores.

Oportunidades

Aunque los principales mercados de exportación para Ecuador son Estados Unidos, así como los países vecinos Perú y Colombia, con la oficina de la CORPEI en Cuenca se buscarán nuevos horizontes.

“Se han firmado acuerdos comerciales con China y Costa Rica; hay una proyección para cerrar este año la negociación con Corea del Sur; están en agenda México, Canadá, Panamá, República Dominicana; y se seguirá explorando mercados como Singapur y Turquía. Son varios países a los cuales llegar y es preciso allanar el camino para todos los sectores productivos”, afirmó la representante de CORPEI en Cuenca.

Destacó la evolución de las pequeñas y medianas empresas, así como de las industrias azuayas y del Austro. (PNH)-(I)

DATO

  • Para solicitar asesoría, los interesados pueden acercarse a la oficina de la CORPEI, ubicada en la Cámara de Comercio, frente al Parque de la Madre.