1.000 becas para estudiar una maestría en Ecuador entregará la Senescyt. Conozca cómo aplicar

Becas maestría Senescyt
La Senescyt será la encargada de la asignación de las becas.

Un nuevo paquete de becas presentó la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). En esta ocasión, la convocatoria, que se abrió desde ayer, está destinada a todos aquellos ecuatorianos que quieran estudiar una maestría o que hayan empezado sus estudios de cuarto nivel en este 2023. 

A diferencia de las becas que ya había otorgado el gobierno ecuatoriano el año anterior para áreas específicas, Andrea Montalvo, secretaria de la Senescyt, explicó que la nueva convocatoria se amplía a diez campos educativos de las universidades públicas.

Estos son: ciencias naturales, matemáticas y estadística; agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria; salud y bienestar; servicios; artes y humanidades; ingeniería, industria y construcción; administración de empresas y derecho; ciencias sociales, periodismo e información; TIC; y educación.

Para participar en la convocatoria, denominada Becas Fortalécete, los aspirantes deberán seleccionar una maestría que pertenezca a los campos especificados y que se esté ofertando en una universidad pública del país.

La Senescyt acotó que se aceptarán maestrías de cualquier modalidad: presencial, semipresencial, a distancia, en línea o híbrida.

A los requisitos se suman: los postulantes no deberán contar con un título de cuarto nivel, y tampoco deberán estar estudiando un programa de maestría distinto al posgrado que se quiere completar con la beca.

Si el aspirante cumple con los requerimientos podrán postular a través de la plataforma https://siau.senescyt.gob.ec/programa-de-becas-fortalecete/, hasta el próximo 25 de septiembre.

De ser seleccionado, la Senescyt cubrirá la totalidad del costo de la maestría siempre y cuando el valor no supere los 11.000 dólares.

Un programa que genera expectativa

Por lo menos en el último lustro, Ecuador, a través del sistema público, no se ha caracterizado por entregar ayudas económicas a las personas interesadas en estudiar una maestría.

Sin embargo, desde el año anterior, cuando la Senescyt retomó la entrega directa de becas a ecuatorianos, la expectativa ha sido alta porque el costo de un posgrado supera los 3.000 dólares.

Sin dinero, jóvenes profesionales han tenido que, o pedir un préstamo o un simplemente desechar la idea de obtener un título de cuarto nivel.

“Hoy en día ya no es un lujo estudiar una maestría. Es como un requerimiento en nuestra profesionalización. El problema está en que no hay el dinero suficiente, y lo único que nos queda son las becas”, opinó Andrés Solís, un joven profesor que aplicará en la convocatoria de la Senescyt.

Además de facilitar el estudio sin endeudarse o invertir los ahorros, las becas, de alguna manera, abren las puertas a otros trabajos y a otras convocatorias. Por lo menos eso pienso María Eduarda Castillo, quien estudió una maestría en el extranjero con una beca.

“Si uno sabe aprovechar las becas, se abren otras puertas. Estar becado no es solo una ayuda económica. También significa que debes dedicarte, y aprovechar esa dedicación para cumplir las expectativas que buscan las empresas y las organizaciones. Lo que puedo decir es que se aplique y se aproveche las ayudas que existen en la actualidad”, dijo Castillo a El Mercurio.

Becas TEC

Las Becas Fortalécete se suman a las Becas TEC 2023 que la misma Senescyt presentó para los jóvenes bachilleres que quieran estudiar una carrera técnica o tecnológica. Para ello, la Senescyt se alió con institutos privados del Ecuador.

A través de la convocatoria, que estará abierta solo hasta este 16 de julio, se espera que los jóvenes puedan considerar a las carreras técnicas y tecnológicas como una opción para su formación mediante un incentivo económico.

Dicho incentivo consiste en la entrega de hasta 2.000 dólares para cubrir la colegiatura y 200 dólares para adquirir los materiales de estudio.

Los interesados en participar deben ingresar en la plataforma: https://siau.senescyt.gob.ec/programa-de-becas-tec/. (I)