Ecuador en el Top 10 de peores países para trabajar

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), durante la movilización contra la reforma laboral en marzo pasado en Quito. Archivo

Ecuador ingresó por primera vez en el Top 10 de los peores países para trabajar. Se ubica en el tercer lugar, únicamente por debajo de Bangladesh y Belarús, según el ranking de la Confederación Sindical Internacional del Índice Global de Derechos, que evalúa los derechos de los trabajadores.

La lista se completa con Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar, Túnez (también nuevo en el ranking) y Turquía.

“En 2022 el Gobierno reprimió brutalmente las protestas masivas en favor de la democracia y los derechos colectivos que habían sido convocadas por organizaciones de pueblos indígenas y sindicatos (…) con un saldo de detenidos, heridos y muertos”, indica el informe.

Imagen

“Este índice genera una imagen negativa del Ecuador. Sin embargo, no considero que estemos a ese nivel. La situación laboral en el país no es tan mala como la de otros países que están en ese Top 10”, consideró Luis Tobar, analista económico.

El experto agregó que hay otros datos que debilitan la percepción del país en el exterior. Entre ellos mencionó, la baja competitividad, la corrupción y la baja factibilidad para hacer negocios.

“En el indicador de innovación, Ecuador está en el puesto 98 de 132 economías y esto afecta a cómo nos ven desde afuera lo que se ve reflejado en la baja inversión extranjera. A esto se suma el Riesgo País que está en cerca de 1.900 puntos, el tercero más alto de la región

Agregó que, si bien son registros negativos, el último informe de Índice Global de Derechos es una percepción con base en las manifestaciones por el levantamiento indígena. (PNH)-(I)