Un programa para que ecuatorianos se desempeñen como profesores en Estados Unidos. Conozca cómo aplicar

Profesores Estados Unidos
Belén Alvarado, desde hace un año, se desempeña como profesora en una escuela de Carolina Norte, en Estados Unidos.

Cuando Elba Aguilar, de 36 años, empezó a dar clases a adolescentes de un colegio de Carolina del Norte, en Estados Unidos, supo que sus estudiantes no sabían de Ecuador.

Que no había carros, que no había gente, que era una jungla, fueron algunas de las características que le dieron a su país. Fue entonces cuando cayó en la cuenta de que estaba en el camino correcto.

Hace un año, Elba, que hasta ese tiempo era docente de inglés en una escuela pública de Ecuador, fue escogida por Participate Learning, un programa que selecciona anualmente a profesores bilingües para que enseñen en Estados Unidos.

La idea del programa es que, según Ronald Ramírez, gerente de reclutamiento internacional de Participate Learning para Latinoamérica, docentes de primaria y secundaria puedan compartir la cultura de su país y enseñen español, ya sea en Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia.

Y eso hizo Elba una vez que la seleccionaron y que inició su trabajo en Estados Unidos: mostrar a Ecuador a través de la docencia.   

“Nosotros nos convertimos en embajadores de nuestro país. Mis estudiantes creían que en Ecuador no había gente, pero cuando les muestro imágenes se quedan asombrados de lo maravillo y hermoso que es nuestro país”, dijo Elba a diario El Mercurio.

Y es que precisamente aquello es lo que busca Participate Learning: que en las escuelas y colegios de Estados Unidos se conozca más de Latinoamérica.

Para ello, desde hace 36 años, lleva adelante una convocatoria con la que se selecciona a docentes para que compartan sus saberes con los estadounidenses.

Y este año, por los resultados vistos, tantos en las escuelas como en los docentes, el programa volvió a convocar a profesores de Ecuador para que sean parte de un proceso que entrega una serie de beneficios.

Ayudas del programa

En primera instancia, a los profesores seleccionados se les asigna una escuela o colegio. En eso el programa acompaña en el proceso de obtención de la visa y el permiso correspondiente para trabajar.

A ello se suma una cobertura médica, pasaje aéreo y la asignación del sueldo, que es el mismo al de un educador nativo de Estados Unidos (50.000 dólares al año aproximadamente).

Los docentes escogidos en el programa pueden desempeñarse en su cargo por un mínimo de dos años y un máximo de cinco.

Otra de las oportunidades que entrega el programa es que los profesores pueden viajar con su cónyuge e hijos.

Cómo aplicar

Lo primero que deben conocer los aspirantes es que la aplicación es totalmente gratuita. En ninguna etapa se solicitan recursos económicos para continuar con la aplicación.

Para participar, los docentes deben contar con un nivel avanzado de inglés, deben tener, al menos, dos años de experiencia, y tiene que estar trabajando. También se requiere que los profesores cuenten con su licencia de conducir vigente y con el esquema de vacunación contra la COVID-19.

De cumplirse con los requisitos, los aspirantes tienen que ingresar a  https://www.participatelearning.com/teach-in-the-usa/ para entregar la documentación que será revisada por el programa.

La selección del docente y su asignación a una escuela o colegio puede tomar hasta tres meses desde la aplicación. Los profesores seleccionados viajarán a Estados Unidos entre junio y julio de 2024.

“Más allá de la oportunidad que tiene uno, este programa te hace valorar el lugar de donde vienes, el lugar en donde te formaste como profesor. Me encantaría en algún momento transmitir esta experiencia que estoy viviendo como maestra a futuros maestros”, dijo Belén Alvarado, de 32 años.

Belén está por cumplir un año en Estados Unidos tras haber sido seleccionada por el programa. Y si bien ha sido un cambio completo en su vida, cuyo proceso le ha costado adaptarse porque dejó Ecuador, ella volvería a aplicar debido a que cree que llegará un momento en el que podrá compartir y motivar a sus colegas para que crean en su trabajo y en la educación como una oportunidad para mejorar la vida de los niños. (AWM)-(I)