160 investigaciones científicas se han generado en el área de influencia del proyecto Loma Larga, se han usado para generar procesos sostenibles.
Entre el 12 y 14 de julio, se desarrolló en Quito la XVI edición de la feria Expominas, que congregó a más de 400 empresas del sector, las cuales, entre otros temas, se centraron en exponer los mecanismos que emplean para garantizar los procesos sostenibles en las zonas en las que operan.
Precisamente, Dundee Precious Metals (DPM), empresa líder mundial en minería social y ambientalmente responsable, con sede en Canadá, fue reconocida en el evento con el galardón al “Esfuerzo y la Perseverancia en la Industria Minera”.
Scott Campbell, gerente general de la empresa en Ecuador, señaló que el reconocimiento refleja el compromiso de Dundee Precious Metals con la minería sostenible y amigable con el medio ambiente, además, marca el camino para generar prosperidad y crecimiento con las comunidades del entorno.
“Si bien nuestro proyecto todavía se encuentra en espera, eso no nos ha quitado el impulso y las ganas de seguir trabajando en favor de Cuenca y Azuay”, afirmó Campbell.
Trabajo con la academia
A lo largo de 20 años, se han generado 160 investigaciones, entre artículos científicos, tesis de pregrado y postgrado, que han sido revisadas inclusive por expertos a nivel mundial, relacionadas con la zona de influencia del proyecto Loma Larga, manejado por DPM.
Según Patricio Lazo, Supervisor de Ambiente e Hidrología de DPM, la alianza estratégica entre la minería sostenible y la academia, en el caso específico de esta empresa, les ha proporcionado valiosa información sobre el páramo andino del sur del país, con la que han podido desarrollar proyectos para el manejo adecuado del agua.
“Cuando empezó el proyecto Loma Larga con las actividades de exploración, se vio que faltaba llenar los vacíos en el conocimiento, no se sabía cómo se mueve el agua, cuánta existe en el ecosistema, de qué depende, cómo es el clima. La universidad empezó a hacer estudios con estudiantes de pregrado, posgrado, maestría, para revelar cómo es el comportamiento del ecosistema”, afirmó Lasso.
El directivo señaló que, hasta el momento, la información que les han proporcionado los estudios científicos les han permitido mejorar sus planes de manejo ambiental, afinar el diseño de la actividad minera y conocer la concentración de minerales disueltos en el agua, que se deben a las características del ecosistema y deslinda de cualquier responsabilidad a la empresa, una vez que la mina comience a operar.
“Lo importante es que la universidad es un ente neutral, no está aliado con la minería o con los movimientos antimineros, lo que hacen es generar conocimientos con base a datos”, afirmó Patricio Lazo.
Relación con la comunidad
Cientos de mujeres que viven en la zona de influencia del proyecto Loma Larga se han beneficiado de los proyectos de vinculación con la sociedad, Cristina Coello, supervisora de relaciones externas y progresión social en Dundee Precious Metals, explicó que las personas también se involucran en la protección del ambiente.
“Para garantizar el correcto manejo de agua desarrollamos procesos de monitoreo en los que participa la comunidad, que debe conocer el manejo del agua, por eso, juntamente con el área ambiental, se realizan varias acciones para que organizaciones y entidades participen de estos procesos de monitoreo ambiental y conozcan la calidad del trabajo que nosotros realizamos”, afirmó Coello.