Ministerio de Cultura busca soluciones para dos bienes patrimoniales

Mauricio Ulrich
Mauricio Ulrich se reunió ayer con autoridades de Cuenca para encontrar soluciones a dos problemas en la Orquesta Sinfónica y en el Complejo de Todos Santos

Mauricio Ulrich, viceministro de Cultura y Patrimonio, llegó a Cuenca para buscar salidas a la necesidad de una local para la Orquesta Sinfónica y a la solicitud de un informe positivo para intervención en Complejo de Todos Santos

En las dos últimas semanas el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha sido muy nombrado en Cuenca por dos temas. Empecemos con el primero, con la Orquesta Sinfónica de Cuenca y su sede.

Para ustedes es más conocido que para nosotros el estado de deterioro que ha venido sufriendo el ex Colegio Borja desde hace muchísimo tiempo. Yo lo conocí hace 20 años y el edificio ya venía en deterioro y no se encontraba una solución para su restauración, dado que el costo es gigantesco y el Ministerio de Cultura no ha podido en varios años asignar recursos para esa reconstrucción. Este tema del deterioro del edificio hizo crisis en marzo, en el sismo de la Isla Puná. Y realmente se generaron problemas estructurales. Con buen criterio, el entonces director de la orquesta pidió un informe y una inspección a la Secretaría de Riesgos. Ellos hicieron una inspección y lo primero que recomendaron es que no se puede utilizar el edificio, que la gente que trabaja ahí tiene un serio riesgo. El ex director puso en conocimiento del Ministerio y desde ahí nosotros hemos estado intensamente buscando una alternativa para la ubicación del elenco de la orquesta.

La Senescyt solicitó que se le entregue en comodato el ex Colegio Borja. ¿Cuál es la motivación?

Surgió el pedido Senescyt de que les cedamos el edificio del ex colegio Borja para hacer una restauración de todo el sitio y ellos puedan utilizar una parte para el conservatorio. No para oficinas, para el conservatorio, para los músicos. Lo cual a nosotros nos parece genial. Se une todo el estamento de la música. La formación en el conservatorio y los músicos profesionales. La orquesta volvería a una parte del espacio… Si se logra restaurar, que es la idea del pedido de la Senescyt, es restaurar todo.

Ahora aquí hay una realidad, que es el presupuesto. ¿La Senescyt ha planteado solo una idea o ya hay un proyecto?

La Senescyt iene un anteproyecto de la restauración. Para poder convertirlo en proyecto y solicitar priorización de la Secretaría de Planificación y luego los fondos a Ministerio de Finanzas, necesitaba demostrar que tiene control sobre el edificio. Por eso teníamos que hacer primero el comodato y luego ellos, los que ya están trabajando en el proyecto de inversión. Este proyecto de inversión y la asignación de recursos, que incluirán los estudios definitivos, etcétera, le va a tomar como ocho meses. Entonces nuestro personal, sin perjuicio de que consigamos sacarlo a un edificio más seguro, podría continuar ahí ocho meses e inclusive se ha dicho que podrían establecer que el proyecto de restauración se realice en etapas, de modo que no tenga que salir en ningún momento de ahí, si es que eso es necesario.

El gobierno va a terminar. Entonces ¿quedaría ya planteado, impulsado el proyecto de la Senescyt? Porque con cambio de gobierno ya se ha visto cómo se quedan los proyectos.

La ubicación de un local para el conservatorio es un tema de larga data de la Senescyt, y yo debo decir que afortunadamente en las restauraciones, en las construcciones de edificios, en el sector de la educación, las ideas y proyectos se van a mantener.

¿Se firmó ya la entrega del comodato del ex Borja para la Senescyt?

Ya se firmó el comodato, no se hizo ninguna ceremonia, porque había todo este malestar acá. Se ha dicho, por ejemplo, que se ha puesto una orden de desalojo, es imposible. La Orquesta Sinfónica es nuestro hijo querido y a usted no se le ocurre a un hijo desalojarle de la casa. Entonces, eso es absolutamente falso, que ha habido la idea de desalojar.

Con esto hay dos opciones, se consigue un nuevo lugar para la Orquesta o se queda allí mientras se avanza con el proyecto. ¿Qué pasa con la primera opción?

Tengo que anotar un tema. El pedido que hizo originalmente el ex director de la orquesta, fue un pedido sin sustento técnico. Me refiero a lo que dijo, que necesitamos un local de por lo menos 1000 metros. Esos 1000 metros no están técnicamente sustentados. No sabemos si son 1000 metros. Pueden ser, pero creemos que no. Porque, de hecho, el local donde funciona la Sinfónica Nacional en Quito tiene 350 metros. No se puede utilizar como referencia lo que utilizan en el colegio Borja. Entonces, lo primero que solicitamos es que se prepare un estudio para tener claramente el espacio. Creemos que debería ser de 500 metros, lo cual es mucho más fácil de conseguir.

¿Cuándo esperan tener una fecha límite y dar una salida a la Orquesta Sinfónica de Cuenca?

Nosotros esperamos no ir más allá de finales de agosto. Si no tendremos que ver otra alternativa, que sería que sigan utilizando las instalaciones. Seguimos preocupados porque tienen un determinado riesgo.

Hablemos ahora del Complejo Todo Santos. Realmente se ha convertido en una novela este problema que se ha generado entre el Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura y el INPC por un aval.

Yo creo que es una discusión de las cuales peleamos porque pensamos lo mismo, pero técnicamente los caminos son distintos. Pero nos hemos sentado, de allí venimos precisamente, en una mesa técnica en la que decimos olvidémonos de los documentos, papel va, papel viene, pedido va, pedido viene, y más bien sentémonos a ver el objetivo. Cuál es el proyecto, cómo podemos ayudar para ponernos de acuerdo todos, cómo preservar el patrimonio, pero poner en valor el sitio. Yo estoy convencido de que vamos a tener un acuerdo, y quizá nos tome esta semana el afinar los papeles y las suscripciones, y yo esperaría esta semana para emitir el informe favorable para que la Casa de la Cultura presente el proyecto a Planifica Ecuador.

¿Por qué se esperó tanto para emitir un informe y hacer esta reunión y buscar una salida para un complejo histórico?

El INPC requiere tiempo en estos procesos técnicos. La última semana de junio, nuestra subsecretaría de Patrimonio contestó a la Casa de la Cultura con base al informe del INPC. Todo era un trámite regular. Tal vez allí, entre que salía la respuesta, y en el momento en el que la Casa de la Cultura necesitaba la respuesta, y entiendo esto porque necesitan pasar a Planifica, pasaron algunos días y a lo mejor hubo temor que no iba a salir la respuesta… Lo que hemos hecho ahora es reunirnos para subsanar todas las observaciones que ha hecho el INPC como la subsecretaría de Patrimonio… Lamento que, en todo esto, haya habido una suerte de imagen de discrepancias fuertes. No es así. Trabajamos de la mano y ahora lo que debemos hacer es unificar criterios. (I)