El candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rider Sánchez Valencia, fue asesinado, el móvil del crimen habría sido el robo, según la Policía.
La noche del domingo 16 de julio del 2023, en Quinindé, provincia de Esmeraldas, fue asesinado Rider Sánchez Valencia, candidato a asambleísta provincial por la Alianza Actuemos, que apoya la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner.
Según informaron los jefes zonales de la Policía Nacional, a medios de comunicación locales, no se descarta que el hecho se haya producido en medio de un intento de robo.
Versiones ciudadanas, registradas en redes sociales, señalan que cuatro individuos atacaron a Sánchez y sus dos acompañantes, quienes se encontraban dialogando en el interior de un vehículo y que, al intentar huir del lugar recibieron varios disparos, tres balazos le dieron al candidato, uno de estos en la cabeza.
Familiares y amigos de Rider Sánchez lo trasladaron, aún con vida, a un hospital en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde recibió atención médica, pero no se lo pudo salvar y falleció.
“Ante el ataque criminal registrado en Quinindé, Esmeraldas, la madrugada de este día, en contra de un candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, nuestras unidades especializadas se han desplegado para localizar a los causantes”, informó la Policía Nacional, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se comunicó si existían detenidos vinculados al caso.
Rechazo al ataque
Ante el asesinato de Rider Sánchez, Otto Sonnenholzner se solidarizó con quien era candidato por su agrupación política, además, rechazó la violencia que vive el país y Esmeraldas, de forma específica, a la cual calificó como una “plaga”.
Por su parte Luisa González, candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, a través de su cuenta de Twitter, también se pronunció en contra del asesinato.
“En el corazón nos queda los momentos compartidos y el compromiso más fuerte de enfrentar con firmeza y dureza la violencia y las mafias que sin distinción nos quitan la paz y nos acaban la vida”, afirmó González.
Protección a los candidatos
Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), el vocal José Cabrera condenó la violencia en el país y específicamente los actos delincuenciales que han afectado a varios candidatos.
“Es terrible lo que está pasando en este país, como autoridad electoral condeno estos actos de violencia”, afirmó Cabrera, quien confirmó que al momento sigue en vigencia el proyecto encaminado a brindar seguridad a los candidatos, sin embargo, la Policía Nacional se comprometió a realizar un análisis de riesgo previo al otorgamiento del resguardo.
Los que sí cuentan al momento con seguridad policial son los 16 integrantes de los binomios presidenciales, sin embargo, tanto Daniel Noboa Azín, como Otto Sonnenholzner rechazaron esta protección.
Seguridad como prioridad
Para Ruth Hidalgo, directora de la corporación Participación Ciudadana, organización que vela por el correcto desarrollo de las elecciones, los hechos de violencia física contra candidatos, acaecidos en las elecciones seccionales de febrero del 2023, dieron muestras del peligro al que se exponen los postulantes, por lo que se debería brindarles resguardo a todos, sin importar la dignidad a la que postulan.
“Esto requiere atención inmediata del Estado, y acciones coordinadas entre los entes de seguridad, Fuerzas Armadas, Policía, y un adecuado funcionamiento del sistema judicial, que investigue, persiga y sancione estas infracciones, con celeridad”, afirmó Hidalgo.
Durante el proceso electoral que culminó con las elecciones seccionales de febrero del 2023 fueron asesinados dos candidatos. Omar Menéndez, quien se postuló a la alcaldía de Puerto López, Manabí, fue acribillado horas antes de los comicios, los que ganó de todas formas. Mientras, Julio César Farachio, aspirante a la alcaldía de Salinas, Santa Elena, fue asesinado en enero, durante un recorrido de campaña.
- 3 postulantes a un cargo de elección popular han sido asesinados en lo que va del 2023, en las elecciones anticipadas y en las seccionales
- Rider Sánchez Valencia buscaba ser asambleísta por su provincia, antes se desempeñó como concejal de Quinindé