Innovar para transformar

Caroline Avila Nieto @avilanieto

Es innegable que la falta de innovación nos dejará sin alternativas para enfrentar los grandes desafíos que afronta nuestra sociedad.  Esta premisa ha sido comprendida por la Universidad de Cuenca, y los resultados comienzan a reflejarse en procesos que emplean innovación y tecnología para transformar la gestión académica.    

Para este período la Universidad ha recibido un total de 19.970 postulantes en un proceso transparente, cien por ciento en línea y ¡sin una sola fila!  Ahora se encuentran preparados para recibir a los participantes en sus instalaciones, en horarios preestablecidos, para rendir el examen presencial.  Esta prueba se realizará a través de un dispositivo tecnológico o computador, mediante el cual se accederá a una plataforma digital que, de manera automatizada, organizará cada examen con 80 preguntas aproximadamente, obtenidas a partir de un banco de miles de interrogantes, que serán distribuidas de forma aleatoria para cada postulante. La tecnología permite codificar cada examen y rastrear cualquier comportamiento inapropiado. Gracias a esta innovación digital, cada postulante tendrá la misma oportunidad para estar entre el 20% de los que conseguirán un cupo en la universidad pública.

Hace pocos días se presentó el proyecto de transformación digital de la gestión académica de la Universidad de Cuenca, conocido como NOVA.  Esta iniciativa que consiste en rediseñar la gestión académica adoptando las mejores prácticas en la gestión de procesos que ya se emplean en renombradas universidades a nivel mundial, y que serán integradas en una plataforma digital unificada.  Esta institución se encuentra entre las pioneras en universidades públicas que adoptan este tipo de cambios con el fin de mejorar la experiencia académica de estudiantes, docentes y empleados, quienes observarán modificaciones en procesos como matrículas, registro de materias, seguimiento académico, sílabos, titulaciones, entre otros. Asimismo, tendrán la oportunidad de innovar para transformar de manera ágil y eficiente procesos que en otras circunstancias implicaban filas y trámites engorrosos y burocráticos.

“Son los grandes equipos los que construyen instituciones potentes que cambian vidas y transforman sociedades” ha afirmado la rectora María Augusta Hermida.  Esta expresión resume de manera precisa el valor de un equipo que utiliza la innovación como instrumento para transformar la educación. (O)