Tarima lista para ‘batalla de los moros y cristianos’

El Municipio de Gualaceo y la Curia organizan el pregón de las fiestas del Jardín Azuayo con la tradicional representación teatral y religiosa.

La tradicional obra de teatro popular conocida como ‘Batalla de los moros y cristianos’ tendrá lugar el domingo en Gualaceo, cantón nororiental del Azuay. El acto comenzará con una procesión que dará paso a la dramatización que se mantiene desde hace 120 años en honor al patrono Santiago. Será a partir de las 14:30, en el Estadio de Belén que tiene un área de 3.000 metros cuadrados y un aforo de 7.000 personas.

El párroco Joffre Astudillo -durante la presentación del acto en el Seminario San Luis de Cuenca- destacó que en este evento se fusionan dos elementos: lo cultural y lo religioso. “Contamos con datos históricos y otros son tomados de la ficción, pero tienen que ver con la cultura, parte de la famosa ‘Batalla de Clavijo’ que se dio por el año 814”.

Según dio a conocer, parte de esta historia tuvo lugar con el rey Felipe I, quien en la víspera de la batalla recibe una manifestación especial del apóstol Santiago, quien se le aparece vestido de soldado montado en su corcel blanco y bendice al ejército cristiano para vencer a los moros que invadían territorios de la provincia hispánica.

Alrededor de 100 personas entrarán en escena dramatizando el combate que se dio hace varios siglos.

Homenaje

Lenin Peláez, técnico del Departamento de Cultura del GAD Municipal de Gualaceo, expuso que este es un homenaje que se dedica al patrono. En esta simulación de la pelea habrá un forcejeo real, puesto que las espadas y escudos son de metal. “Es un evento muy significativo por lo que nuestro propósito es que el público tenga un buen espectáculo con ambientes reales”.

Agregó que se utilizarán armas que no son cortopunzantes y habrá castillos de luces para tener iluminación directa a los lugares donde estarán los participantes. Para todo el evento se cuenta con el plan de contingencia de seguridad.

Álvaro Vera personifica a Ferragús, el gladiador villano más fuerte de los moros. Dijo que la fe es lo que lo motiva a participar cada año en esta dramatización, lo hace desde hace 12 años.

Diego Muy, quien representará a los cristianos, destacó la participación también de niños, jóvenes y adolescentes quienes se mantienen en ensayos desde hace más de un mes.

En cuanto a la vestimenta para la escenificación, Peláez recalcó que la mano de obra y materiales surgen de cada uno de los rincones de Gualaceo.

“Tenemos artesanos y creativos trabajando todo el año en la preparación del evento, son alrededor de 60 personas. La producción es de la localidad”.

Organización

Marco Tapia, alcalde, resaltó que este evento es parte del patrimonio inmaterial del cantón. Antes era organizada por priostes como Luz María, Mario Izquierdo, Abraham Orellana y agrupaciones locales.

Desde hace algunos años, el Municipio ha tomado la batuta en la organización del acto que representa una gran inversión además de la promoción y reconocimiento de la fe cristiana de los gualaceños”, afirmó el alcalde.

Se dinamiza economía de gualaceños

La inversión por parte del Municipio de Gualaceo es de 14.500 dólares, los mismos que servirán para levantar la tarima, contratar los equipos de amplificación, el alquiler de la vestimenta de los actores y otros implementos de utilería.

Además, hay otras actividades como el ‘priostazgo’ en el Azuay y en ese sentido el valor total de la inversión es de 18.000 dólares.

El evento dinamiza la economía y turismo del cantón, la expectativa es generar 420.000 dólares.

En esta fiesta tradicional religiosa también habrá otros actos como un festival de pirotecnia, baile de las cintas y juegos tradicionales que involucran a la comunidad, con lo que se espera que más turistas visiten el cantón. (SAM) (I)

90
minutos durará la representación de la ‘batalla’, que tiene 12 actores principales y más de 80 personajes secundarios.

120
años de trayectoria tiene el acto cultural y religioso que será en Gualaceo, en honor al apóstol Santiago, patrono del cantón.

– El ingreso al estadio será gratis. La procesión iniciará por las calles centrales y los dos bandos se encontrarán en el Estadio de El Belén.