La playa del sector de Las Palmas, en la provincia de Esmeraldas, sufrió un derrame de petróleo. La estatal Petroecuador se responsabilizó por lo ocurrido.
Un video que circuló en redes sociales puso en evidencia el daño que había sufrido la playa de Las Palmas, en la provincia de Esmeraldas, que el 19 de julio del 2023 fue afectada por un derrame de petróleo, tanto en la arena, como en el mar, el crudo provino de la terminal petrolera de Balao.
Petroecuador, empresa estatal que se responsabilizó por lo ocurrido, informó que el derrame de hidrocarburo se produjo a las 04h30, durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea, que se realiza desde un buque y a través del Terminal de Esmeraldas, en el que se dio un fallo en el sistema de alivio, provocando el derrame del petróleo.
Según informó Petroecuador, la empresa movilizó a sus equipos para mitigar y controlar los efectos del derrame del lugar, además, se activó el plan de contingencia zonal, en el que participa personal de la estatal y miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que iniciaron ayer la limpieza de las zonas afectadas
Precisamente, desde las Fuerzas Armadas se publicó un sobrevuelo realizado en el sector de puerto Balao, donde se puede apreciar la magnitud del daño, pues el petróleo ingresó al menos cinco kilómetros mar adentro. Hasta el cierre de esta edición Petroecuador no confirmó la cantidad de crudo que se derramó.
Entre las acciones de contingencia anunciadas por Petroecuador están: movilización de maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el producto y la construcción de cubetos de contención.
A mediados de junio del 2023, también en la provincia de Esmeraldas, se produjo otro derrame de diésel del poliducto en la zona de El Roto, del cantón Quinindé, lo cual afectó a los pescadores, que se quedaron su sustento diario. La responsable de lo ocurrido esa vez también fue Petroecuador.
Ante la falta de respuesta de la empresa estatal, el 19 de junio los pobladores bloquearon temporalmente la carretera E20 Esmeraldas-Quinindé, para exigir que se les repongan los bienes perdidos y se dé la remediación de los ríos y piscinas de cría de peces.
Control ambiental
Tras hacerse público el derrame, el Ministerio del Ambiente informó que trasladó al sitio a su personal para verificar los posibles daños ambientales y sociales, además anticipó que se asegurará de que Petroecuador cumpla con las actividades de limpieza y remediación, pues la prioridad es precautelar el bienestar de la población y mitigar el impacto ambiental.
“Informamos a la ciudadanía que nos aseguraremos de que la operadora responsable ejecute las actividades de contingencia, limpieza, y recuperación de crudo en el área afectada, además de presentar un plan emergente respectivo”, puntualizó el Ministerio encargado del control ambiental.
Daño ambiental
Varios colectivos, a través de sus redes sociales, denunciaron que el derrame producido ayer en Esmeraldas provocó la muerte de diversas especies y la contaminación del bosque protector de los alrededores.
Acción Ecológica emitió un comunicado en el que señaló que se estima que la falla producida por Petroecuador provocó el derrame de al menos 300 barriles de petróleo, ante lo cual exigió la correcta reparación y limpieza de las playas y el mar, para garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores de la zona.
Mientras que Resiste Yasuní, organización que apoya la consulta popular para detener la explotación de crudo en este sector de la Amazonía, aprovechó para encontrar similitudes entre lo que pasó ayer en Esmeraldas y la situación en la que se dejará la selva después de la explotación petrolera.