Economía: un desafío para el nuevo presidente

La reactivación de la economía es un desafío para el nuevo presidente del Ecuador, que será electo en los comicios de este 20 de agosto.

Economía es una desafío para el nuevo presidente
Economía: un desafío para el nuevo presidente

Estabilizar la economía del Ecuador es un desafío que tendrá el nuevo presidente del país, que será electo en las urnas este domingo 20 de agosto de 2023.

En esto coincidieron dos economistas y un politólogo, quienes creen además que la nueva autoridad tiene que enfocarse en acciones puntuales puesto que estará en el poder solo un año y medio.

Para Luis Tobar, economista y profesor de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en Cuenca, “el nuevo mandatario debe apuntar a recuperar la confianza de los inversores internos y externos”.

Acotó: “una de las vías para recuperar esta confianza es el tema de la seguridad, pues es algo que ha ahuyentado mucho sobre todo a los pequeños negocios. La gente no quiere ponerse negocios…”.

Empleo

A decir de Tobar asimismo para la generación de empleo es fundamental la inversión interna y externa. Esta última fue de unos 17 millones en los últimos tres meses. Esto muestra de que la imagen del país ha impactado a nivel internacional.

Reveló que el riesgo país que tiene Ecuador es uno de los más altos de Latinoamérica, por lo que es urgente recuperar la confianza para atraer a los inversores.

Este catedrático señaló de igual forma que las exportaciones petroleras han bajado en volumen y precio; también el valor del camarón, que es el principal producto de exportación ecuatoriano.

Emergencia

Para Francisco Vargas, economista y consultor en políticas públicas, el Fenómeno del Niño significará que el Estado tenga que hacer una importante inversión para atender esta emergencia.

“El valor ni los daños aún no se pueden calcular, pero con seguridad puedo decir que serán un fuerte impacto para los recursos del Gobierno Nacional, que ya está económicamente muy debilitado…”, indicó.

Una de las alternativas que plantea este profesional, es que el Estado mejore su recaudación de impuestos, dado que hay grandes empresas y grupos económicos que evaden sus responsabilidad tributarias.

También plantea como alternativas la renegociación de los contratos con las empresas de telefonía móvil; igual con las compañías que extraen el petróleo y minerales.

“Ya no cabe la idea de poner más impuesto porque a la final termina afectando a la clase trabajadora, que es la única que, en las condiciones en las que queda la economía, puede mantener a flote al Estado…”, precisó.

Confianza: un desafío para el nuevo presidente

Para Vargas igualmente el nuevo presidente tiene que generar confianza en los organismo internacionales para obtener préstamos con plazos largos y con intereses preferenciales.

A criterio de Susana Toledo, abogada y politóloga, además de seguridad el Estado tiene que procurar una “inyección de recursos” para reactivar la economía del país y generar empleo.

“Si bien el Estado ha promovido una política de entrega de créditos para emprender y desarrollar actividades de producción, pero estos no han sido efectivos, pues los resultados así lo demuestran…”, mencionó.

Igualmente Toledo insistió en que el Estado tiene una deuda histórica con la agricultura, pues a pesar de ser un país agrícola el desarrollo en este ámbito a sido mínimo.

Calendario electorales

De acuerdo con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), de no haber un ganador a la Presidencia del Ecuador en una primera vuelta este 20 de agosto, habrá una segunda.

Esta será el domingo 15 de octubre y en noviembre, tras la proclamación de los resultados oficiales, el nuevo mandatario recibirá sus credenciales con lo que podrán posesionarse.

En el caso de los nuevos asambleístas, según la planificación del CNE, estos recibirán sus credenciales a inicios de octubre para que puedan asumir sus curules en la Asamblea Nacional.

Las elecciones para elegir otra vez a los nuevos Presidente y Vicepresidente del Ecuador, y a los asambleístas será en 2025. La fecha deberá definirla el organismo electoral.