Jhon Ojeda trabaja, entrena y asistirá por primera vez a los Juegos Nacionales Juveniles

El lunes 24 de julio el colectivo de entrenadores del Azuay tendrá la nómina de atletas definida para los Juegos Nacionales Juveniles que se desarrollarán en agosto con sede en Chimborazo.

Azuay
Jhon Ojeda desafía uno de los obstáculos recreados por los entrenadores al no contar con la pista atlética para desarrollar reglamentariamente la prueba. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

Las emociones no faltaron en la última jornada del Evaluatorio de Atletismo en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Las voces de los entrenadores Julio Chuqui y Byron Saquipay se hicieron sentir en los 3.000 metros con obstáculos.

Sus pupilos disputaban la posibilidad de integrar la selección provincial que irá a los Juegos Nacionales Juveniles ‘Chimborazo 2023’. Al final los dos consiguieron la marca. Jhon Ojeda remató primero con 9m55s y Santiago Toga llegó segundo con 10m12s.

Ojeda estaba emocionado, aunque confiesa que no quería presentarse a la prueba porque tenía miedo de no conseguir el objetivo. Su mejor marca era 11m07s. “Mi entrenador (Saquipay) me decía que me veía más fuerte, pero no me confiaba mucho y le seguía dando. Ahora veo los resultados”.

Tiene 18 años. Entrena por las noches. “Hay días que no voy porque del trabajo salgo cansado”. Trabaja en una lubricadora. Su objetivo es ahorrar lo suficiente para ingresar a una de las Escuelas Militares. En el colegio le dijeron que tenía aptitudes para seguir Cultura Física, “pero no me llamaba la atención”.

Le gusta correr incluso con la bici que le acompaña a todo lado. Recién se integró a un grupo que practica downhill. Le emociona la velocidad que alcanza en el descenso. “Mi padre me dice que salga con cuidado. Yo digo: ya, ya, pero total cada vez me voy más rápido”.

Su padre Bolívar Ojeda hace también las veces de madre. Jhon les guarda un cariño especial a sus abuelitos Carmen Molina y Jesús Lara. Con una voz a punto de quebrarse les agrade por todos los cuidados que le dan.

Ahora se encuentra muy motivado porque irá a sus primeros Juegos Nacionales. Con seguridad no le faltará la música electrónica, el techno dance, el euro dance, que le acompañan y le activan en sus entrenamientos nocturnos. Admira a Rolando Vera. En algún momento espera conocerle en persona.

Sorpresa en 5.000 metros

Marcos Jiménez tomó control de los 5.000 metros en las dos últimas vueltas de la pista de tierra del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

Marcos Jiménez sorprendió en los 5.000 metros. No es su fuerte, pero con 16m31s acertó la marca establecida para los Juegos Juveniles. El día anterior había clasificado en 3.000 metros y ya tenía la marca en los 1.500.

“Fue inesperado correr este 5.000, pero gracias a Dios todo salió bien”. En los últimos 1.000 metros dejó de escoltar a Juan Domínguez y se adueñó de la prueba hasta el final.

En los Juegos Nacionales de Chimborazo “espero sacar un par de medallas de oro o de plata, pero de que no se me escapa la del oro, no se me escapa”, dice Jiménez. Años atrás, en los Juegos Nacionales de Menores ya obtuvo la medalla de oro en 1.400. 

“A veces hay que acudir a un psicólogo para tener la mente fuerte y no estar paniqueado un día antes de la prueba sino estar bastante seguros de nuestra carrera y de todo lo que se puede lograr”. Con su entrenador Julio Chuqui definirá si compite en dos o en las tres pruebas.

Pruebas de velocidad

Siempre me ha llamado la atención la velocidad, me gustan más las pruebas rápidas, siento que es más emocionante para mí.

Tania Hugo, clasificada en 100, 200 y Posta.

Detalle

28 cupos tiene el atletismo azuayo para los Juegos Juveniles. Las competencias serán del 10 al 12 de agosto en el Estadio Olímpico Fernando Guerrero.

http://54.196.56.88/2023/07/21/azuay-dispone-de-180-cupos-para-los-juegos-nacionales-juveniles-chimborazo-2023/