Khuyay, innovación en calzado, textil y cerámica

Jocelyn López en Khuyay Galería, el showroom ubicado en las calles Presidente Borrero y Rafael María Arízaga. XCA

La producción de calzado, de textiles y de cerámica. Es la especialidad de Khuyay, una marca que emergió en la pandemia, pero que tiene raíces que se remontan a décadas de experiencia de la mano de artesanos especializados en cada una de sus líneas de negocio.

Desde 2020, Khuyay empezó de forma online con marketing en redes sociales. La línea textil, que incluye ponchos, sudaderas, capuchas y overoles marcó el emprendimiento, que luego se expandió con los segmentos de zapatos y cerámica.

“En Khuyay Textil trabajamos directamente con artesanos calificados y diseñadores. Las prendas se elaboran con lana de alpaca de Otavalo en las cuales se fusiona la cosmovisión indígena con la moda actual para destacar nuestra biodiversidad”, explicó Jocelyn López, quien dirige este giro de negocio.

En 2021, las candidatas a ‘Miss Ecuador’ lucieron las confecciones de Khuyay Textil. En 2022, las 27 aspirantes a la corona de ‘Miss Continentes Unidos’ portaron las prendas en una visita efectuada a la ciudad. Con este evento, Khuyay pudo transmitir sus diseños a 27 países, entre ellos, Sudáfrica, Venezuela, Bolivia, Dinamarca, Costa Rica, Chile y la India.

Khuyay Cuero

El poncho, un outfit de lujo, se distribuye sobre todo de forma online. Sin embargo, este producto abrió el camino para la apertura de la tienda física, donde actualmente se exhiben las distintas colecciones de la marca.

Luis y Damián Lojano, en el taller de calzado, ubicado en Baños. XCA

Otra de ellas es Khuyay Cuero, con un portafolio de productos para niño, mujer y hombre en zapato deportivo, casual, formal y botines. Esta línea es producida por el artesano calificado Luis Lojano, en su local ubicado en Baños, bajo la marca ‘Damian´s’, en honor a su hijo.

Luis y Damián Lojano, en el taller de calzado, ubicado en Baños. XCA

El calzado es la rama más fuerte de Khuyay, al tratarse de un artículo de uso diario y de constante demanda. La elaboración directa de los productores permite llegar al consumidor final a precios cómodos, con zapatos que van desde los 43 dólares.

Luis Lojano, de 52 años, tiene más de 30 años de trayectoria en la confección de zapatos. Día a día labora en su taller, que genera hasta 12 plazas de empleo en temporadas altas como Día del Padre o Navidad.

“Todo es hecho de manera artesanal, cuidando cada detalle para entregar un producto de calidad”, indicó Don Luis, quien se encarga de la cadena de producción y control de calidad, desde el diseño hasta el embalaje.

Además, las opciones son personalizar los modelos y las tallas, para que el zapato se acople al pie del cliente, aseguró su hijo Damián Lojano. El número de zapato más grande que han confeccionado es el 46.

Khuyay Galería

En Khuyay Galería, el Showroom ubicado en las calles Presidente Borrero y Rafael María Arízaga, se exhiben también los creaciones de la línea de cerámica del artesano Laudel López, quien desde hace más de 25 años se dedica a esta actividad.

Sus temáticas son variadas, desde el arte religioso y sacro, personajes tradicionales de Cuenca, de películas, rostros de personas, figuras costumbristas, retratos en bustos y relieve y en la actualidad hasta personajes de memés.

Es un artista que le gusta la naturaleza y encontró en el barro el material perfecto para expresar su creatividad mediante los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.

“El arte es complicado y más cuando se tiene que convencer a la propia familia que es una tarea productiva, aunque me implicó muchas pérdidas, más que económicas, familiares. Fue romper muchos paradigmas, pero lo he logrado”, aseguró Don Laudel, de 46 años.

Sus figuras se comercializan en Khuyay Galería, sin embargo, su proyecto es abrir una galería al aire libre para promover el turismo en la zona de Cajabamba, donde está ubicada su vivienda-taller. (PNH)-(I)

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plazas de empleo directo genera Khuyay y de manera indirecta trabaja con artesanos del Azuay y de Imbabura y en temporadas altas suma hasta 15 plazas de trabajo.

DATOS

  • ‘Khuyay’ es un vocablo que viene de la lengua kichwa y significa amor, cariño.
  • Es una marca 100% artesanal. Sus productos se envían a escala nacional y a Estados Unidos.