Azuay tiene listos a sus patinadores para los Juegos Nacionales Juveniles ‘Chimborazo 2023’

El selectivo provincial definió la nómina conformada por ocho titulares y dos suplentes. Siete integrantes son del Club Gabriela Cavalieri y tres del Club Speed Force.

Erick Pincay (I), Joseph Amangandi, Juliana Larriva, Martina Ramírez, Nicole Segarra, María Paz Guerrero y Matías Verdugo, seleccionados provinciales que entrenan en el Club Gabriela Cavalieri. Foto El Mercurio/Franklin Minchala.

La selección de patinaje de velocidad del Azuay quedó lista para los Juegos Nacionales Juveniles ‘Chimborazo 2023’. El selectivo provincial, que tuvo lugar el fin de semana en el patinódromo de Totoracocha, despejó cualquier duda en el cuerpo técnico encabezado por Angélica Gil Figueroa.

En la rama femenina, la velocista Martina Ramírez y las fondistas Anabel Pesántez y Nicole Segarra se ganaron el derecho de representar a la provincia al ser seleccionadas nacionales.

Durante el selectivo, Juliana Larriva completó la dupla de velocidad, mientras María Paz Guerrero clasificó en calidad de suplente.

Pienso que estamos con un equipo fuerte. Si bien es cierto Pichincha tiene otra chica de Selección, pienso que en equipo podemos hacer un buen trabajo para sacar algunas medallas.

En varones se disputaron todos los cupos. Al final de la jornada clasificaron Stiven Rivas, Matías Verdugo, Joseph Amangandi, Erick Pincay y Jostin Rivas (suplente).

Es un equipo un poco nuevo. Con rivales como Pichincha, Imbabura y Guayas tenemos de pronto un poco de desventaja, pero esperamos conseguir las medallas que necesitamos.

Las pruebas en patinaje de velocidad se modificaron para los Juegos Nacionales dada la proximidad del Mundial de Patinaje que se celebrará en Italia del 27 de agosto al tres de septiembre. Angélica celebra que se cuide un poco la integridad del deportista.

Juliana Larriva resaltó el buen nivel del Selectivo Provincial, mientras Paz Guerrero estuvo feliz porque no tuvo molestia de la última cirugía -la tercera en su carrera deportiva- que le realizaron hace un año en la rodilla.

Estoy entrenando con una rueda demasiado mala, ya muy gastada. Como no estoy acostumbrado a usar rueda nueva, que me prestaron para la competencia, entonces hubo unos pequeños fallos técnicos que debo corregir.

Stiven Rivas, de Speed Force. En la foto junto a Anabel Pesántez.

Una pasión que trasciende banderas

Joseph Amangandi nació en Ambato hace 16 años. Su padre es militar, por tal razón tuvo que desarrollar su pasión en las provincias en las que le daban el pase a su progenitor.

Conoció el patinaje en Pastaza gracias a su principal promotor Luis Albán. Después continuó su formación en Loja y ahora se encuentra en Azuay. “Creo que ya me radico aquí, me gustó la provincia”, asegura.

Su máximo anhelo es lucir la piel tricolor en un certamen internacional. En 2024 espera ser parte de la Selección Nacional por el tiempo que dedica al deporte con asistencia técnica de Gabriela Cavalieri.

En cada entrenamiento da el máximo de su esfuerzo. “Una vez un compañero me dijo: haz que tus entrenamientos sean la batalla para que la guerra sea solo un descanso”.

Joseph Amangandi (I), Matías Verdugo y Erick Pincay durante la prueba Combinada en el patinódromo de Totoracocha. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua.