Comienza el mantenimiento en la vía Cuenca-Molleturo

Obras de limpieza iniciaron ayer con maquinaria y mano de obra de la Prefectura y Municipio. Los trabajos durarán alrededor de diez días.

Desde ayer y por un lapso de diez días se ejecutarán tareas de limpieza a lo largo de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme. Los trabajos se dan en aplicación del convenio de concurrencia firmado el viernes pasado entre el Municipio de Cuenca y el Gobierno Provincial del Azuay con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Un total de cuatro cargadoras 17 volquetes, una motoniveladora, una retroexcavadora, un rodillo, una excavadora y el personal logístico técnico comenzaron trabajos de limpieza en las zonas de deslizamientos.

Este contingente, según el director distrital del MTOP, Juan Neira, es la suma de los esfuerzos entre las instituciones para el mantenimiento de la vía que sufre de deslizamientos y caída de rocas.

Uno de los puntos de mayor gravedad está en el kilómetro 96 donde la caída de rocas y el descenso de tierra desde la montaña causa mayor peligro.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, junto con el prefecto Juan Cristóbal Lloret acudieron hasta este punto para constatar personalmente el arranque de la planificación.

“Seguimos trabajando por la gente y queremos que hayan vías adecuadas y disminuyan los problemas de accidentes que puedan ocurrir en la carretera que no está en condiciones adecuadas”, sostuvo Zamora.

Agregó que se espera tener en las próximas semanas una vía expedita y recordó que el convenio es por dos años, por lo que las actividades de limpieza serán constantes.

Ayer, debido a los trabajos la circulación se tornó lenta y será así, según el alcalde Zamora, hasta que se logre limpiar totalmente la vía.

De su lado, Lloret detalló que son varios años los que no se ha dado mantenimiento a vías como la que comunica con el Guayas ni la que conduce a El Oro, dos provincias que son productivas y de importancia para el Azuay.

Son 20 kilómetros los más complicados de esta vía; es decir, desde el kilómetro 86 hasta el 106, donde hay una serie de deslizamientos. “Continuaremos con los trabajos hasta que la vía se encuentre en buenas condiciones sin material a los costados”, recalcó el prefecto.

Insistió en que está a la espera de la delegación de competencias sobre los ejes principales que conducen a Cuenca y la provincia. “Quizá en el largo o mediano plazo pueda ser la solución a la problemática vial existente”.

Para el alcalde Zamora este modelo de gestión es importante porque el trabajo conjunto con la Prefectura marca un hito. “Es innovador y se destaca en el país puesto que es la primera vez que una Alcaldía, una Prefectura y un ministerio se unen”.

Destacó que lo más importante es que exista seguridad en la vía y que los cuencanos puedan viajar a Guayaquil y viceversa sin el temor que ha concurrido siempre.

Son varias vías las que se intervendrán de acuerdo con el convenio firmado, pero esta es la más crítica por los deslizamientos.

Byron Reinoso, usuario de la vía, destacó el trabajo conjunto de alcalde y prefecto y dijo que “ya era hora” refiriéndose a las mejoras en la carretera. Anibal Guerrero, otro usuario, aseveró que sería importante que el MTOP asigne las competencias a la Prefectura y el presupuesto para el mejoramiento de la vialidad.

Observación a material del cerro Tamuga

La entrega de material pétreo – producto de la estabilización del cerro Tamuga- al Municipio de Cuenca y al Gobierno Provincial del Azuay para que ejecuten obras en la jurisdicción también se incluyó en firma del convenio. Sin embargo, para el prefecto Juan Cristóbal Lloret este es uno de los elementos que se pone en discusión de la ciudadanía, porque “se ha entregado la estabilización del cerro Tamuga a una empresa pública y esta a su vez contrató a una empresa privada y ese material es necesario para la obra publica de la provincia”.
Dijo que lo que se ha hecho es viabilizar un convenio para la entrega de ese material “pero no se necesitaría este documento para tener el material que es de los azuayos y que hoy está siendo vendido por una empresa privada”.
Acotó que la entrega debe ser un proceso que sirva para generar material para las vías que necesita el Azuay. Aún así se recibirá el material conforme se avance el proceso de limpieza de las vías. (SAM) (I)

DETALLES

20
kilómetros de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme serán intervenidos en limpieza para iniciar con lo que estipula el convenio de concurrencia.

96
es el kilómetro donde más gravedad de deslizamientos existe, según las autoridades que recorrieron ayer la carretera.

– Entre 10 y 15 días durarán los trabajos de limpieza en la zona, por lo que el tránsito será más lento para los usuarios de la vía.