Diego Matovelle: “Militares deben salir a calles”

Diego Matovelle es el primero de la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), considera que los militares deben salir a las calles.

Diego Matovelle es el primero de la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que apoya a Daniel Noboa como postulante a la Presidencia del Ecuador.
Diego Matovelle es el primero de la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que apoya a Daniel Noboa como postulante a la Presidencia del Ecuador.

Diego Matovelle es el primero de la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que apoya a Daniel Noboa como postulante a la Presidencia del Ecuador.

Esta coalición política está integrada por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) (Lista 4) y el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER) (Lista 35).

Matovelle es abogado y en las elecciones seccionales de 2023 participó como candidato a prefecto del Azuay. Ha ocupado espacios directivos en empresas.

Seguridad

Plantea reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para implementar sanciones más severas para evitar que los delincuentes regresen a las calles sin rehabilitarse.

“Tenemos un COIP que es muy blando, la delincuencia ha hecho de las suyas justamente porque parte del problema es que no existen leyes severas que den sanciones ejemplares…”, acota.


“Necesitamos leyes que sirvan como castigo a quienes nos hacen tanto daño, inclusive se cataloga como infracción ciertos actos que deben ser catalogados para mayores penas…”, señala.

Asimismo, considera que se deben limitar los beneficios penitenciarios a delincuentes de alta peligrosidad, pues esto también ha generado un abuso del derecho.

También propone cambios al Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que deben hacerse con el aporte de los colegios de abogados de todo el país.

Jubilaciones
“Tenemos que poner un freno al Estado, que ha abusado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo ha hecho caja chica y quieren hacer que los jubilados y afiliados paguen los platos rotos…”, dice.

“Hay millones de dólares en corrupción, especialmente, de medicamentos, allí se pierde mucho dinero y tenemos que frenar eso de manera urgente…”, refiere.

Matovelle no comparte la propuesta del Gobierno Nacional de incrementar el número de años y las aportaciones para que los trabajadores puedan beneficiarse de la jubilación.

Para este candidato una solución de fondo para mejorar los ingresos del IESS es la generación de empleo, para que haya más aportantes; y que se mantengan y mejoren los servicios.

Sin embargo, para Matovelle es necesario reformar las normas que rigen el IESS para blindar a esta institución de las redes de corrupción en la adquisición de insumos.

Descentralización

Matovelle ofrece hacer reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública para reducir los tiempos para la contratación de obras y servicios por parte de los gobiernos seccionales.

“Por ejemplo se declaró la emergencia vial para Azuay, pero tuvo que pasar tanto tiempo para la asignación de recursos para hacer obras, entonces no estamos hablando de una emergencia…”, sostuvo.

Este candidato, igualmente, se compromete que de llegar al poder hará una exhaustiva fiscalización de la gestión de los ministros para que cumplan con los gobiernos seccionales.

Plantea fiscalizar el cumplimiento del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) puesto que considera que no se lo ha hecho efectivo.

Reformas

Matovelle propone hacer reformas a la Constitución por medio de consultas populares con temas propuestos por la ciudadanía, organizaciones y legisladores.

“Creo que debemos cambiar la constitución para que las Fuerzas Armadas puedan participar activamente de los operativos de seguridad en todo el país…”, menciona.

Y es que considera que el Ejército está preparado para enfrentar a los grupos de delincuencia organizada, que tienen armas de alta potencia y que son letales.

“Dentro de la Constitución también tenemos que hacer reformas para reducir el número de asambleístas porque considero que son demasiados…”, puntualiza.