En Paute delimitan 16 barrios urbanos

Se aplica ordenanza aprobada por Concejo Cantonal en mayo pasado. A la par se trabajará en un proceso de nomenclatura de calles.

Cachiyacu, Centro, Don Bosco, El Calvario, El Calvario Alto, La Playa, Las Peñas, Luntur, Los Jardines de Paute; Plazapamba; Zhumir; Tutucán; Pirincay alto, Los Sauces, Pancalle y Virgenpamba.

Estos son los 16 sectores urbanos que ha identificado el Municipio en aplicación de la “Ordenanza que regula la delimitación geográfica de barrios en el cantón Paute’, vigente desde mayo pasado.

Crecimiento poblacional, organización de directivas barriales esporádicas y sentido de pertenencia son los principales ejes que motivaron la normativa.
La propuesta surgió para que, además, se tenga un registro que permita cumplir los procesos de participación ciudadana de manera más democrática escuchando a todos los sectores por igual.

Así lo explicó Xavier Cárdenas, procurador síndico del GAD Municipal de Paute, quien a su vez informó que, al momento, son 16 barrios los que se encuentran delimitados en el casco urbano del referido cantón azuayo.

Para ello se tomó en cuenta la configuración territorial, identidad, historia, necesidades urbanísticas y administrativas además de la aplicación del principio de equidad interbarrial.

Andrés Maldonado vive en el casco urbano desde hace 13 años, al consultarle el nombre del barrio dudó, pero puso como referencia al sector ‘Jardines’.
Otros vecinos se han organizado por tradición e historia para realizar actividades como las festividades de un sector. Aidé Castillo habita en Pirincay, dice que poco conoce del barrio, pero que siempre apoya cuando hay algún evento.

La aplicación de la normativa será exclusivamente para el sector urbano, según aclaró Xavier Cárdenas, procurador síndico.

Este cantón cuenta con un área de 594.068 hectáreas de territorio y planificación urbana, según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en vigencia.
Para la delimitación se considera el área geográfica de cada barrio, es decir, según Cárdenas, se toma en consideración las hectáreas, los límites, calles y coordenadas. Así se logró establecer las jurisdicciones de los 16 barrios.

Cárdenas acotó que a la par de esta normativa se aplica también la nomenclatura de calles. “Estamos haciendo observaciones a las ordenanzas, pero se busca que no solo nazca de la parte jurídica su aplicación sino considerar la realidad de cada espacio del cantón junto con los habitantes”.

El edil David Idrovo indicó que se cumple con un proceso de socialización con quienes han representando a cada uno de los barrios para proceder con las reformas a la ordenanza que permita cumplir con la delimitación y la nomenclatura de calles.

Socialización
El alcalde Raúl Delgado también mantiene una cercanía con dirigentes agrupados en la Federación de Barrios con el objetivo de conocer las necesidades y explicar los artículos de la normativa para su aplicación.

Los diálogos sobre la reforma a las normativas buscan que se logre acuerdos y se definan acciones coordinadas a largo plazo para el crecimiento y cumplimiento de los procesos de participación ciudadana de manera democrática”, comentó el alcalde. Paute.

Disposiciones de ordenanza

Según la “Ordenanza que regula la delimitación geográfica de barrios en el cantón Paute’, el alcalde es quien avalará el reconocimiento de un barrio será la Dirección de Planificación Territorial y Patrimonial la que llevará el registro y será elevado a conocimiento del Concejo Cantonal.

Además, se indica que en caso de que alguna institución pública o privada requiera la participación de los barrios y de la respectiva federación, la solicitud se remitirá a los directivos que se encuentren registrados y avalados por el GAD Municipal.

En el plazo de dos años, asimismo, los presidentes de los Gobiernos Parroquiales realizarán la delimitación de los barrios de cada una de las siete parroquias y elegirán a sus directivas. (SAM) (I)

Detalles

7
parroquias tienen Paute y en un plazo de dos años; es decir, hasta 2025 deberán delimitar sus barrios.

16
barrios se han delimitado en el casco urbano del cantón Paute. Se toma en consideración límites, calles y coordenadas.

– La ordenanza está vigente desde mayo de 2023, su aplicación se cumple paulatinamente con la delimitación de barrios.